BOXEO SABATINO INICIÓ ANTES Y FUERA DEL RING
BOXEO SABATINO INICIÓ ANTES Y FUERA DEL RING
Por
José Luis Enríquez Ambell
En
diversos momentos de la historia las fotografías y pinturas del acontecer
político muestran escenas que en lo visual hablan por sí solas.
Esas
imágenes juegan un papel crucial en la percepción de los espectadores, y crean
opinión en la ciudadanía como universo electoral con derecho a votar y ser
votado.
Con
mayor razón cuando se trata de fotografías cuidadosamente escenificadas, la
representación resulta de mayor impacto, de ahí que el círculo cercano y
cuidador de los pugilistas al cuadrilatero del próximo debate en Veracruz,
habrán de maximizar talentos, pues el combate ha empezado desde fuera del ring.
Los
manejadores recomiendan que mantengan los dientes apretados, el ceño fruncido,
los bíceps abultados y listos en todo momento para soltar el mejor golpe que
lleve a noquear al rival desde el primer round, de ahí que la pelea no empieza
cuando suena la primera campanada sino desde antes de llegar al llamado
cuadrilátero.
La
política y el retrato como toda fotografía o imagen en todas las contiendas
políticas – desde un enfoque deportivo – siempre están entrelazadas, e incluso
desde las majestuosas pinturas del pasado hasta las épocas de fotos
instantáneas, al final del día los equipos de candidatos buscan el beneficio
para ellos, y los profesionales saben que un debate tampoco inicia cuando los
conductores aparecen en el escenario preestablecido.
Quién
se caliente fuera del ring – el sitio sede del debate sabatino – habrá de subir
al cuadrilátero perdiendo, pues «no hay manual preestablecido para
aprender y saber debatir, y mucho menos a debatir políticamente en donde tiene
un peso mayor la pasión que la razón».
De
entrada está semana previa al debate, la candidata y los candidatos, duermen
poco, quizá coman mal, descansen menos que otros días, porque también saben o
deben saber que aún estando frente al público en los eventos, entienden que en
ese preciso momento deberían estar estudiando datos, propuestas, respuestas,
entre otras tareas relativas ante los ataques, – que se vienen dando, – y
cuidar la presión y tensión preliminar lleva a algunos a subir mermado al ring.
DE SOBREMESA
La
presión con tensión a quien o quienes no cuenten con talentos necesarios para
calmar toda la caldera ardiente de nervios para un debate, por más que lea sus
tarjetas, las tache y corrija, haga prácticas de voz para mensaje o discurso,
afine detalles para su entrada y despedida, ensayando y hasta exigiendo al
equipo colaborador sean despiadados en el entrenamiento preliminar, nada es
igual cuando llega el día del ansiado debate.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Cuando
lleguen al Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, estando en el
escenario, la observación de miles o quizá millones, estando ante los ojos
públicos de la medición visual y atentos a lo que va a decir, cómo lo va a
decir, qué cara va a poner su adversario cuando le ataque, y qué responderá si
lo atacan, ya no hay tiempo de pensar,
más que actuar con la cabeza fría y el corazón caliente, ante un tirano que en
estos casos siempre se hace presente; «el tiempo del cronómetro y la
logística».
UN LECHERO LIGHT
El
debate empieza antes de que inicie formalmente ante la vista de todos, y cuando
en la escena en alguna candidata (o) se le empiecen a perder las tarjetas,
tenga que improvisar, le pueden ganar los nervios, le ataquen, se enoje,
responda, no se serene o controle, tendrá que pensar – si es que puede – en
como deberá preparar el segundo debate, y haber si aún tiene tiempo de evitar
un knockout definitivo, y casi sin ganas de que llegue el día 2 de junio, al
estar perdido con anticipación.
¡ES CUANTO!
José
Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com;
enriquezambell@gmail.com
Secretario
General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz
(FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la
Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.