NacionalREGIONALES

BUSCA SHEINBAUM FORTALECER LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL

Comparte

BUSCA SHEINBAUM FORTALECER LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL

·         Reflexiona Gobierno de México la nacionalización y el fortalecimiento industrial

 

Ciudad de México, 27 febrero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, analizó la posibilidad de restablecer el requisito de planta para la industria farmacéutica en México, así lo expresó en su conferencia matutina diaria, dirigida desde Palacio Nacional, esto como parte de un plan que busque recuperar la autonomía de producción en distintos sectores.

 

“Lo que queremos es fortalecer esa industrialización en México, de sectores que teníamos antes y que se perdieron. La industria farmacéutica, por ejemplo, cayó por una decisión que se tomó en el periodo de Calderón, antes las licitaciones en México establecían que para que pudieras venderle al gobierno debías tener al menos una empresa en nuestro país. Eso se quitó, y entonces el PIB de la industria farmacéutica en México fue en declive, parte de eso nosotros lo queremos recuperar ahora”, señaló la presidenta de México.

 

Hoy en día, las farmacéuticas nacionales han jugado un papel vital en la producción de medicamentos de bajo costo y amplia accesibilidad para pacientes en nuestro país.  La posibilidad de hacer efectiva esta medida, estaría fortaleciendo la producción de medicamentos a nivel nacional, así como la infraestructura sanitaria, pues forma parte de los ejes estratégicos que el mismo Gobierno de México ha venido proyectando dentro del Plan México 2030, cuyo objetivo es consolidar la soberanía en salud y garantizar el acceso a medicamentos esenciales.

 

Frente a este panorama, el restablecimiento del requisito de planta representaría también, una oportunidad para fortalecer la generación de empleos en el mismo ámbito y la producción local regulada bajo la normatividad sanitaria mexicana. Es decir, se reduciría el riesgo de ingreso de fármacos que no cumplan con los estándares de calidad en México, controlando la fabricación, el almacenamiento y la distribución de insumos médicos.