DestacadoEditorial

Cabildo Abierto

Comparte

Héctor Larios Proa

La coyuntura política municipal que han originado  cambios en el ayuntamiento, invita a pensar que existen condiciones y voluntad política para generar alianzas estratégicas para el desarrollo de la región. Los cambios aplaudidos desde la ciudadanía brindan legitimidad y pueden ser aprovechados para impulsar un modelo de ciudad moderna que incluya a todos los agentes económicos: empresarios, hoteleros, restauranteros, artesanos, comerciantes, artistas e intelectuales. Las autoridades municipales tienen el reto de lograr acuerdos, ejercer su  liderazgo para gobernar. Pasar de ser simple administrador a gobernante comprometido con su gente y su entorno pensando en el bienestar de las familias coatepecanas.

A los cambios anunciados se deben de sumar una reingeniería de los Consejos Ciudadanos, en todas las áreas bajo el concepto de una verdadera participación ciudadana (no partidista) y no armar Comités a modo, esos que no proponen, supervisan, gestionan ni cuestionan, esos no aportan nada a la comunidad. Existen únicamente para cumplir con el requisito administrativo necesario para ejercer las partidas presupuestales, y claro para la foto y el ego.

Los ciudadanos organizados se constituyen en órganos de promoción y gestión social. Son auxiliares del Ayuntamiento para coadyuvar en el cumplimiento de planes y programas municipales aprobados.  Son quienes inducen a la colaboración de los habitantes y vecinos en tareas  de beneficio social. Son los encargados de hacer propuestas de actividades,  acciones, planes y programas municipales o su modificación. Es decir, los ciudadanos son el eje articulador de una política municipal.

Estimado lector(a), todo esto no es una ocurrencia, está en la ley. Hagámosla cumplir. Si no queremos caminar en círculos, es necesario que sea la ciudadanía la corresponsable del futuro municipal. Hoy cuando han asumido la administración y gobierno municipal, personas que ayer, al igual que nosotros hoy, expresaban demandas muy parecidas.

La ciudadanía demanda espacios de participación social, y no foros de consulta dónde todo se arregla en lo oscurito. Los consejos consultivos ciudadanos, no son figuras decorativas.

Construir una ciudad modelo requiere de la participación de todos, estamos a tiempo de proyectar una imagen municipal acorde a la belleza natural de la zona. Se necesitan acciones de gobierno decididas y en enfocadas en un plan maestro. Para que se vayan sumando fuerzas ciudadanas.

Como los esfuerzos de empresarios visionarios que apuestan a desarrollar una industria turística. Cada día hay más servicios que se suman a los tradicionales que han trascendido fronteras como el café, la miel, Casa Bonilla, el Ashram y muchos otros para deleite de propios y extraños.

Hace falta rescatar el cerro y otros espacios como atractivos turísticos, los conocedores del tema deberán ser apoyados desde planes específicos de gobierno y no acciones aisladas que se hagan un año sí y quién sabe el próximo.  Donde participen activamente todas las áreas de gobierno (transversalidad). Por eso es de suma importancia que los consejos de participación ciudadana no sean letra muerta y actúen como contrapeso.

También es de vital importancia que a partir de hoy y para siempre, tal como está estipulado en la Ley de Municipio Libre del Veracruz, las sesiones de cabildo sean a puertas abiertas.

Para conocer, por ejemplo,  ¿qué se debe entender por servicios personales? Ya que el ejercicio fiscal 2014 del Municipio de Coatepec, fue de 81,530 289 pesos. De los cuales 11 (MDP) fueron para pago de luz, más de 26 (MDP) para sueldos. Muy bien. Y el rubro de mayor gasto fue por concepto de servicios personales con un monto  de 48,908 374 pesos. De acuerdo a datos oficiales.*  ¿Y usted qué opina?

http://www.ayuntamientocoatepec.com/transparencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *