CACAHUAZINTLE
Cuando don Cristóbal Colón llegó a las Antillas, entre las muchas cosas que le impresionaron, fue la exuberante vegetación, las exóticas frutas y sobre todo la alimentación cotidiana de los nativos a base de unas mazorcas que eran llamadas mahis.
Dicen los historiadores que si en vez de Colón, las hubiese visto primero don Hernán Cortés, o cualquiera de los españoles que llegaron a las costas del Cabo Catoche, con toda seguridad las hubiesen conocido con el nombre derivado de la palabra náhuatl CENTLI o TLAOLLI o con el de las tierras mayas ahnal o xi’im.
En México se le denomina MAÍZ; a las mazorcas se les llama elotes, de la lengua náhuatl elotl; a la mazorca sin granos se le llama olote, y a la mazorca tierna se les llama jilote, también del náhuatl Xilotl. A la mazorca de granos grandes se le llama CACAHUAZINTLE, derivado de la palabra cacao, y al grano suelto se le llama esquite, derivado de la palabra náhuatl izquitl, compuesta de la raíz iz que significa la acción de tostar algo.
Todo esto viene a colación por la cosecha de elotes que se avecina en la finca de mi amigo Walter Díaz de León, y que nos participa evocando una estrofa de la bella poesía SUAVE PATRIA, del vate jerezano Ramón Modesto López Velarde Berumen y que dice:
Patria, tu superficie es el MAÍZ,
Tus minas el palacio del rey de oros,
Y tu cielo, las garzas en desliz,
Y el relámpago verde de los loros.
El Niño Dios te escrituró un establo
Y los veneros de petróleo el diablo.
Ánimo ingao…!!!!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
Y botellita de Jerez, escúchala de una vez…!!!