Cortos DeportivosDEPORTES

“CAMBIAR PARA MEJORAR”: ESTEFANY ALARCÓN PÉREZ

Comparte

“CAMBIAR PARA MEJORAR”: ESTEFANY ALARCÓN PÉREZ

Estudiante del 2° Semestre de preparatoria “Joaquín Ramírez Cabañas”, Estefany Alarcón Pérez, pedalea fuerte por sus retos y sueños. A sus quince primaveras calificó al Nacional CONADE que se realizará en junio en Tijuana, Baja California. Ha practicado varios deportes como natación y gimnasia, hasta que descubrió el ciclismo. El Regional se dio a la tarea de entrevistarla para conocer pate de su historia.

 

¿Cómo fueron tus inicios en esta disciplina? “Empecé por una rodada nocturna y me gustó, después fui a una clase de prueba y me quedé en el grupo Colibrí de Coatepec. Poco a poco empecé a participar en las carreras, honestamente a veces no quería ir porque no tenía competencia, pero me decían que fuera para divertirme y me fui metiendo más, ya tengo tres años practicándolo”.

 

¿Por qué ciclismo de montaña? “El ambiente, disfruto hacer ciclismo de montaña por senderos bonitos, puedes ver los paisajes, disfrutar las rampas para bajar, nos divertimos bastante con mis compañeros”.

 

¿En cuántas carreras has participado? “He participado como en ocho carreras y en este nivel apenas son las primeras, como no tengo rivales, no tengo como medir mi nivel”.

 

Estefany Alarcón Pérez

¿A quién admiras dentro del ciclismo? “A Antonieta y Daniela Gaxiola, son de ruta y de pista originarias de Sinaloa, tuve la oportunidad de conocerlas en persona y son bastantes duras.  A Gerardo Ulloa y Ángel Barrón. También a la suiza Jolanda Neff, que es campeona del mundo”.

 

¿Cómo fue tu participación en los Juegos Estatales? “Fui a experimentar, era mi primera competencia a ese nivel y me fue muy bien obtuve el Primer Lugar en la categoría Juvenil B. Mis vueltas las hice en 1 hora 10´, la pista era pura subida, había una que, si estaba muy empinada, pero las bajadas también eran difíciles con curvas cerradas, aunque estas son mi especialidad, me gusta bajarlas bien rápido y sin frenos, la parte técnica es lo que mejor hago”.

 

¿Cómo es tu preparación para la Nacional? “Intensa, no falto a las preparaciones, pasé de entrenar tres días a la semana a todos los días dos horas. A veces a parte de la bicicleta, hago ejercicios de fuerza, pierna, brazo y abdomen. He sentido mucho cansancio, pero me gusta tanto el ciclismo que lo antepongo. Estoy feliz con lo que he logrado, pero sí me gustaría llegar más lejos, empezar por esas carreras y después irme por los olímpicos y por qué no la copa del mundo, sé que lo puedo lograr”.

¿Cuáles son tus expectativas para la competencia en Tijuana? “Dar mejor pelea, sé de dos que serán mi competencia, están muy fuertes, pero me siento bien preparada, porque sé que si sigo así puedo llegar a ser como ellas. Estas semanas que me quedan, entrenaré con mis piernas, mente y corazón”.

 

¿Te ha costado esta disciplina? “Es difícil, sacrificar algunas salidas o fiestas, en esa parte de entrenar todos los días, porque no estaba acostumbrada, además de cambiar alimentación, hidratarme bien ya que no era de tomar mucha agua y ahora tengo que cambiar para mejorar, también tomo suplementos”.

En entrevista la ciclista coatepecana.

¿Qué haces en tus ratos libres? “Los tomo de descanso, a veces salgo con mis amigos o salgo a caminar.

 

¿Cómo es tu día? “En la mañana estudio, regreso a mi casa a comer, y después ya me voy a entrenar, a las 6 regreso hacer mis tareas, ceno y me duermo. Ahorita voy a la escuela intercalado, pero en una semana vamos a entrar todos los días, así que tendré que organizarme para hacer las tareas y descansar. Ha sido difícil, es un proceso cansado, pero sé que vale la pena.

 

¿Quién te apoya? “Mi familia es la que me impulsa en las competencias, para que me ponga más fuerte, para que vea los niveles, pero aquí no tengo competencia, estoy sola. También mis entrenadores quienes me invitan a dar lo mejor de mí.

 

¿Qué has aprendido del deporte? “A mantenerme siempre activa, estar saludable es algo que me gusta mucho, sino hiciera nada deporte, no sé dónde estaría. También en la parte psicológica que es muy importante.

 

Agradecemos el tiempo de Estefany quien no la dejamos ir sin antes solicitarle un mensaje final: “Les recomiendo que practiquen algún deporte el de su elección verán que poco a poco irán ganando experiencia, tomándole el gusto y ya cuando te das cuenta es un hábito, claro cuesta trabajo, pero vale la pena”.

 

 

 

Estefany Alarcón Pérez,

es Orgullo de Coatepec