La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

CANEK, DE ERMILO ABREU GÓMEZ

Comparte
http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/spcmeteorologia/

CANEK, DE ERMILO ABREU GÓMEZ

René Sánchez García.

Este autor nació en Mérida Yucatán en el año de 1894 y falleció en la ciudad de México en 1971. Fue un excelente escritor, historiador, dramaturgo, ensayista, novelista y profesor universitario. Fue un estudioso de la obra de Juan Ruíz Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz y miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua. Sus críticos afirman que él inauguró los estudios histórico-literario de tipo neocolonialistas indígena dentro del período prehispánico.

Tuvo siempre un interés especial sobre los temas sociales, políticos, religiosos e históricos yucatecos. Canek (1940), Héroes magos (1942), Quetzalcóatl, sueño y vigilia (1947), Naufrago de indios (1951) y Leyendas del antiguo Yucatán (1961), forman parte de esta serie de dicha temática. En su biografía aparecen más de 30 obras escritas publicadas, donde resalta la de Canek, en la que Abreu Gómez da vida a la infancia de su héroe, mismo que en 1761 dirigió una rebelión en contra los españoles que dominaban la península.

La obra titulada Canek es un recate histórico tomado de muchas fuentes escritas y leyendas escuchadas en los pueblos mayas. Material que recoge Abreu y las convierte en una magnífica y bella pieza literaria. El libro está dividido en 5 partes: los personajes con 6 episodios de vida; la intimidad con 47; la doctrina con 39; la injusticia con 24; y la guerra con 30. Podría afirmar que se trata de un buen poemario compuesto por un sinfín de magníficos versos que nacen desde lo más profundo del alma y el corazón humano.

Los estudiosos de esta obra coinciden en afirmar que Canek es su mejor novela, la mejor lograda, “escrita con un estilo transparente y lírico, apenas agitado por la muda y patética rebeldía que mueve su relato. Es la recreación de un hecho real en la que se ve proyectada la sensibilidad del pueblo maya. Aquí, un joven guerrero manifiesta con gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias que ha sido objeto su pueblo”.

Hasta donde la historia apunta, Jacinto Vc de los Santos, o sea el indio Canek, se proclama rey y encabeza una rebelión (año de 1761) en contra del dominio político y religioso de los mayas de Yucatán. Los indígenas creyeron que era el rey anunciado por las antiguas profecías y que los días de los españoles estaban contados. Pero no fue así, el joven guerrero fue apresado y torturado hasta morir, como consecuencia la “población maya fue miserablemente reducida y casi llevada al exterminio”.

Aquí lo importante es leer dicha obra, no sólo para conocer la cotidianidad de la vida indígena y el respeto a la vida natural y humana, sino para adentrarnos en el pensamiento filosófico y cosmogónico de los pueblos mayas de dicha época. Aparte de ello y creo lo más importante, aprender las formas de relacionarnos con el otro y los otros, asunto necesario actual para nuestra convivencia pacífica con la naturaleza y la sociedad. Asimismo, conocer las formas y maneras de defender sin dañar, lo que nos ha heredado la tierra y nuestros ancestros.