Especial

Capacidades diferentes

Comparte

Por: Norma Carretero Rojano

 

Él, es Jonathan y es mi compañero de trabajo y pieza importante en el equipo que conformamos el Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana, (C.R.O.M.).

Para mí, representa la eterna inocencia; es un muchacho útil, inteligente, sensible, trabajador, educado, honesto, tierno, preocupado y atento, entre otras de sus muchas cualidades. Además, es fan de mi hijo Leo, no hay día que no me pregunte por él.

En época de clases lo extraño, pues acude en las mañanas a una escuela para jóvenes y niños que como el, requieren de educación especial, llega al filo del medio día; en época de vacaciones está todo el tiempo colaborando con nosotros, pendiente de lo que se necesita, haciendo algunos mandados y, a mí, de manera especial, todos las noches cuando mi cansancio llega a su límite y me rebasa, Jonathan aparece en mi oficina y me ayuda a cerrar ventanas, persianas y puertas, le vivo agradecida por ello. Entre otras cosas, hace manualidades en chaquira y canutillo, por lo que se convirtió también en mi proveedor de bisutería.

Hoy su mami, Yolita, -como la llamamos los que la queremos, conocemos y agradecemos sus servicios y su trabajo -, nos cuenta su historia, sus experiencias personales y lo difícil que ha tenido que ser la convivencia en sociedad, pues todavía son objeto de marginación y discriminación, no solo en el ámbito social, sino también a veces dentro de sus familias, provocando así, en ocasiones su baja autoestima.

 

He aquí algunos puntos a considerar que como sociedad –creo yo-tendríamos la responsabilidad moral de observar:

  1. 1.    Cultura de apoyo y respeto total.

  1. 2.    Coordinación e intercambio de experiencias y conocimientos.

  1. 3.    Respeto absoluto de los espacios creados exprofeso para personas con capacidades diferentes –educación vial-, que facilite el libre tránsito y accesos seguros.

  1. 4.    Empatía y sensibilidad.

 

 

“Dejad que los niños vengan a mí y no lo impidáis porque de Ellos es el reino de Dios”. Jesús.

E mail: normacarreterorojano@hotmail.com

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *