Especial

Cápsulas políticas y algo más…

Comparte

Felipe Hákim Simón

«En México, encuestas señalan que 6 de cada 10 consideran que la corrupción es muy común en nuestro país, lo que es un dato terrible porque la corrupción no sólo impide el crecimiento económico de los países y eleva los costos, sino también debilita la gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales; además lesiona los derechos humanos, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad» Lo escribe en el Facebook, la hija de José Luis Lobato Campos, Cinthya… Por su parte, ese gran muchachón que es Manlio Fabio Casarín León, señala: «Debemos insistir que este lacerante problema- de la corrupción- no se soluciona únicamente con exigencias a los gobernantes de conductas honestas, sino también con la propia concientización de la sociedad para no ser copartícipe de la misma».

El dictamen de la reforma energética que se está discutiendo permite a particulares vender gasolina, con lo que le quitarían el monopolio a Petróleos Mexicanos en el sector. Los grupos parlamentarios del PRI y PAN votarán la tarde de este lunes el dictamen de la reforma en comisiones y lo pasarán al Pleno del Senado a más tardar a las 19 horas para su primera lectura. La votación se daría en la sesión de martes y de inmediato se enviaría, ya en forma de minuta, a la Cámara de Diputados para concluir el trámite legislativo el miércoles. En el acuerdo de ambos partidos se asegura que el término «concesiones» no irá en la carta Magna, y los excedentes petroleros los manejará el Banco de México. La información es de «24 Horas»-

Una caminata durante tres días sin parar, que tendrá como base el Angel de la Independencia- el cual será tomado durante 75 horas (por el 75 aniversario de la expropiación petrolera)- y que iniciará este lunes a las 10 horas, bloqueos a avenidas, actividades culturales, golpeteos a las vallas metálicas que resguardan al Senado de la República, rock y música de protesta forman parte de las acciones que alistan ciudadanos y partidos políticos opositores a la reforma energética que impulsan PRI y PAN. En una segunda etapa, los perredistas buscan que la caminata se replique en todos los estados del país. Tampoco descartan una toma de tribuna como parte de la protesta desde el Senado de la República. Asimismo han intensificado los contactos con dirigentes de MORENA, PT y Movimiento ciudadano para insistir en unificar una sola fuerza para frenar la reforma energética. La nota es de Misael Zavala en «24 Horas»… Esta mañana buscaban los de MORENA, con vallas, impedir el paso de senadores y empleados al recinto senatorial.

«De no ocurrir nada extraordinario que fuerce un cambio de planes, el CEN del PAN convocará, esta misma tarde, a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional para el 18 de enero próximo que, a su vez, deberá concluir la revisión de asuntos que dejó pendientes en su fallida sesión de noviembre, particularmente lo relativo al proceso electoral que, eventualmente, dotará a Acción Nacional de un nuevo dirigente, o reelegirá al actual, para finales de mayo o principios de junio». Lo comenta Enrique Aranda en «Excelsior», quien también señala que el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade visitará en los próximos días el Vaticano para oficializar la invitación al Papa Francisco a que visite México, lo cual se podría concretar en 2015 (de preferencia antes de las elecciones, para que ayude).

«Nos confirman que el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no participó en el grupo de negociaciones de la reforma energética. Miembros del grupo compacto de legisladores que estuvieron en las reuniones nos aseguran que el senador priista, Carlos Romero Deschamps, no participó en las reuniones de trabajo. En contraste, según nos dicen, el viernes pasado los senadores se la pasaron parte de la noche en las oficinas de la Secretaría de Energía, donde despacha Pedro Joaquín Coldwell, afinando el pre-dictamen que se presentó. ´¿Habrá alguna mala noticia para el sindicato petrolero de la cual no querían que se enterara don Carlos?». Se lee en «Bajo reserva» de El Universal de Ealy Ortiz… Se dice que el blanwuiazul quiere que el sindicato deje de formar parte del Consejo de Administración de Pemex.

Aunque no es senador, sino diputado federal, por conocer a detalle las actividades que realiza Pemex, el cordobés Juan Bueno Torio está jugando un papel relevante en el proyecto de dictamen de la reforma energética que se está discutiendo en la Cámara Alta. Lo prueba el siguiente comentario de los «Trascendidos» de Milenio: «medio en broma y medio en serio, en la Cámara de Diputados bautizaron el pre-dictamen de las reformas constitucionales en materia energética como la «reforma Bueno Torio. Camarillo». Y es que los diputados Juan Bueno Torio, ex-funcionario de Pemex, y Rubén Camarillo hicieron la tarea a los diputados y palomearon prácticamente hasta la última coma del documento que ayer comenzaron a discutir las comisiones dictaminadoras en el Senado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *