Cápsulas políticas y algo más…
Felipe Hákim Simón
La reforma energética se concretó. El Senado aprobó, casi a medianoche, en lo general, con 95 votos a favor y 28 en contra, los cambios a la Constitución que permitirán abrir el sector de los hidrocarburos y la electricidad a la iniciativa privada, y que dejan al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración de Pemex. El PRI aceptó modificar la propuesta del presidente Peña Nieto a una iniciativa más cercana a la panista, que incluye nuevos esquemas de contratación que van desde los servicios, utilidad y producción compartida, hasta las licencias. «Las concesiones son equivalentes a las licencias, y dan certidumbre a los inversionistas», reconoció el panista Ernesto Cordero (con él negoció Emilio Gamboa, en el Senado). La reforma faculta a una nueva Comisión de Hidrocarburos a entregar contratos a la iniciativa privada y a la Secretaría de Energía a otorgar asignaciones de proyectos a Pemex y a la CFE, que ahora serán «empresas públicas productivas», obligadas a competir en el mercado. Se aprobaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, pero la mayor parte de las modificaciones quedaron plasmadas en los transitorios. La nota es de Claudia Guerrero, Leslie Gómez y Claudia Salazar en «Reforma». La discusión en lo particular, continuaba.
Si el 50.1 por ciento de los electores (unos 7.5 millones) votaran en el 2015 por echar atrás la reforma energética, la reforma sería letra muerta. De ese tamaño. «Ya nada impedirá ahora la consulta», me dijo ayer, exultante, el presidente del PRD, Jesús Zambrano. «Porque estamos discutiendo una reforma constitucional», añadió. -¿Cuál sería la pregunta, Jesús? – ¿Está usted de acuerdo o en contra de que Pemex y la CFE se abran a la inversión privada? Necesitarían unos 7.5 millones de «en contra». Lo publica Ciro Gómez Leyva en «Milenio».
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Consulta Popular que regula participación ciudadana. De esta forma, se regula el procedimiento para convocar, organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados de una consulta popular. Legisladores del PRD lograron colocar un artículo transitorio a fin de garantizar que las firmas recabadas (672 mil) y ya entregadas en el Senado de la República, sean tomadas en cuenta para los efectos de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Marco Antonio Bernal, aseguró que de darse la consulta no podría echar atrás la esencia de la reforma energética, por tratarse de un asunto que no entra del alcance de la reforma. En ese mismo sentido, Juan Bueno, secretario de la Comisión, precisó que «la Constitución norma en materia de plebiscito sólo a los gastos y queda excluido el tema de energía, que se considera como ingresos» (entonces ¿para qué aceptan el citado artículo transitorio de las firmas?). La nota es de Víctor Rodríguez en «24 Horas».
«Le torcieron del brazo. No le quedó de otra a Carlos Romero Deschamps que alinearse a una reforma energética que excluye del Consejo de Administración de Pemex a los integrantes del sindicato. Tiene prohibido alebrestarse. La sombra de Elba Esther Gordillo lo amenaza». Lo comenta Francisco Garfias en «Excélsior». Está muy bien, pero aquí la pregunta es si el PRI, en el 2015, contará con el voto de los petroleros, los maestros que se sienten afectados por la reforma educativa, y los medianos empresarios, los dueños de mascotas y otros, que se sienten afectados por la reforma hacendaria. «Para el 2015 ya se les olvidó y el desarrollo del país lo justifica», dicen algunos priistas.
Con una inmensa manta que dice: «NO a la privatización» y recordando la acción del Presidente Lázaro Cárdenas en 1938, el PRD tomó la tribuna del Senado anoche, con el objeto de tratar de impedir la aprobación de la reforma energética, aunque no impidieron la continuación de la sesión que, estiman, puede durar unas 12 horas más.
«Ya viene el aniversario.. llegamos a treintainueve.. que la colita se mueve.. al imprimir este diario.. aquí hacemos de notario.. porque siempre damos fe.. de todo lo que se ve.. y lo que está en lo oscurito.. que se convierte en chismito.. de la flota del café». Es parte de un verso de Ruperto sobre este medio. ¡Muchas felicitaciones a don Alfonso Salces y colaboradores! ¡También a su ahijado «Tito» Barquín!
«Hoy se cumplen 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y con ello la esperanza de que sus postulados rijan en todos los rincones del planeta para alcanzar la paz, armonía y bienestar social en todos los púeblos». Lo hace en el Facebook.