Especial

Cápsulas políticas y algo más…

Comparte

Felipe Hákim Simón

«El senador del Partido Verde Gerardo Flores Ramírez ganó 65 mil pesos en efectivo con la reforma energética. Sólo tuvo que atinarle a la hora exacta en que el miércoles pasado concluiría la aprobación en lo particular de este proyecto de la Cámara Alta. Para matar el tiempo en tan maratónica discusión, los senadores hicieron una quiniela y juntaron la cantidad mencionada. Pero quien quedó desmoralizado fue el «Niño Verde», Jorge Emilio Martínez González, que por unos minutos de diferencia no ganó esos pesitos; él pronosticó que la discusión terminaría a las 9.34 horas y fue a las 9.35 horas». Lo comentan en el portal «La Silla Rota».

«Les dedico esta frase de Confucio a las y los integrantes de las próximas administraciones municipales que han estado en capacitación en la sede del CDE del PAN Veracruz: «Con unas leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino; con buenas enseñanzas y buenos ejemplos (ahhh los buenos ejemplos qué importantes son), se conquista el corazón de los hombres». Lo comenta en el Facebook la Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el CDE blanquiazul.

«Uno de los puntos finos que los legisladores debatirán, dentro de las leyes secundarias de la reforma energética, tiene que ver con el diseño del Fondo Mexicano del Petróleo, que reviste una enorme importancia para la economía hacia los siguientes años. Ayer el economista Alejandro Villagómez en «El Universal» decía bien que «el Fondo tiene que explicar claramente la variable objetivo a estabilizar; debe ser totalmente transparente en cuanto a los criterios de su funcionamiento; las reglas de depósitos y retiros deben ser completamente claras; tiene que existir un fuerte compromiso de disciplina fiscal y, de manera destacada, tiene que estar blindado de presiones políticas… sólo pensemos que será un pastel muy apetecible para el gobierno en turno y para los políticos en el Congreso por lo que no debe estar sujeto a las decisiones políticas». Lo comenta Samuel García en «24 Horas».

«El fracaso del cerco realizado por MORENA no es para festejar. El gobierno federal necesita contrapesos reales para evitar caer en el autoritarismo y MORENA es, potencialmente, uno de ellos. Lo que afirmamos, sin temor a equivocarnos, es que lo ocurrido encueró la fragmentación de la izquierda». Lo comenta Francisco Garfias en «Excélsior»:

«El miércoles por la noche hubo una cena importante en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto invitó a los senadores del PRI para agradecerles el trabajo realizado para que se aprobara la Reforma Energética. Dicen los que saben que Peña Nieto expresó que los beneficios de esta reforma ya no los verá en su administración, pero que eran necesarios, así como también realizarla junto con todas las reformas en su primer año de gobierno, a costa del desgaste político. Salieron contentos los senadores y próximamente, la invitación será a los diputados». Se lee en «Eje central».

En un excelente partido jugado por ambos bandos, León derrotó, en su estadio, 2 goles a 0 al América, y toma una buena ventaja para el partido de vuelta el domingo en el Azteca. Muy bien «El Gullit» Peña, Boselli y el portero Yarbroug.

Alberto Sosa Hernández, Amadeo Flores Espinosa (hace años, en la casa de Veracruz de Rubén Darío- junto a la alberca- le nació la idea de crear «Vía Veracruzana»); Antonio Meza Estrada, Domingo Alberto Martínez Reséndiz (fue quien le propuso al ex-gobernador Patricio Chirinos decretar la autonomía de la UV); Marco Antonio Lezama Moo; los periodistas: Pompeyo Lobato Ortiz (contando buenas anécdotas juveniles de Amadeo), Orlando García Ortiz y Gustavo Cadena Mathey; Thais Rebolledo de Arrez (maestra y escritora, «Mujer del año»); Raúl Pimentel Murrieta, Miguel Sánchez Galicia; Edda Carmona Arrez (24 años, abogada, campeona de tenis, amante de la yoga, muy sonriente) con su hermano; Fernando Ortiz González (dueño del «Hotel Acuario» de Veracruz) y Cristóbal «El elegante» Roa, entre otros. Por supuesto, el graduado Rubén Darío Mendiola, quien se «aventó» la mejor poesía de las diez que son de su autoría.. En otra mesa del restaurante «La Forja», en una transición del Consejo Directivo del STEEV: Ricardo Olivares Pineda, Oscar Moncayo Quiroz y Ernesto Callejas Briones.

Es un destacado maestro oriundo de Mexicali, Baja California, que inició impartiendo clases en la zona rural de su estado y llegó a ser Secretario Particular del Secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo de León, y posteriormente Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, También ha sido Cónsul varios años en Estados Unidos, en Detroit y El Paso, Texas. En los últimos años se ha desempeñado como Asesor Económico del gobernador Javier Duarte de Ochoa y como Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset capítulo México, institución que ha impartido en Veracruz la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Política Públicas, que estudiaron, dentro de la primera generación: Anilú Ingram- ya graduada-, Rubén Darío Mendiola Solano- este jueves presentó su examen-, Erick Lagos Hernández, Arturo Bermúdez Zurita, Dalia Pérez Castañeda, Sasil Contreras y Edgar Spinosso, entre otros. Y la están cursando, en una segunda generación, Américo Zúñiga Martínez, Jorge Carvallo Delfín, Karime Aguilera Guzmán y Marlon Ramírez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *