CARRERA DE DÍA DE MUERTOS
Rafael Rojas Colorado
rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx
Para Janet
La segunda carrera recreativa del día de muertos organizada por Ateneas Platas, estaba programada para iniciar a las 19.30 de ese 22 de octubre del presente año. Las primeras sombras de la noche comenzaron a cubrir al pueblo coatepecano; todavía algunas gotas de lluvia seguían presagiando otro aguacero, pero nada fue capaz de detener el entusiasmo de los participantes en la carrera. Ellos se prepararon para cubrir la ruta de 5k. y así lo hicieron.
Atletas de ambos sexos compitieron con disfraces negros y el rostro maquillado con diversas tonalidades que ofrecía una atmósfera espectral, pero llamativa. Bellos rostros femeninos mudaron su faz en atractivas calaveritas que jadeaban por el esfuerzo de la competencia.
Las oscuras y mojadas calles parecían un obstáculo, pero los curiosos presenciaban el paso de los atletas, como si de un ritual mortuorio se tratara. La débil luz del alumbrado público emitía melancólicamente un tono crepuscular, mientras la gente vitoreaba y aplaudía a los competidores, que con su presencia parecían acercar las almas del inframundo al mundo real.
La lluvia y otros imprevistos fueron superados por los organizadores que finalmente con esfuerzo realizaron con éxito el evento que llenó de gozo a la concurrencia, pero, sobre todo, a los esforzados competidores cuyos disfraces nos anuncian que la fiesta de los fieles difuntos ya se acerca.
La carrera lució y el trote de la juventud plena de alegría y energía le dio a la competencia realce, dejando en el atleta la dulce sensación de volver a participar el próximo año. La competencia atlética relacionada con la tradición del día de muertos, aviva nuestra cultura y, naturalmente, que el deportista, al portar un disfraz mortuorio, ahonda sus sentimientos hacia las arraigadas costumbres de celebrar la fiesta de todos los santos.
En la justa fue notoria la presencia de destacadas atletas coatepecanas: Rosario Zapata García, Alejandra Solano Hernández, Argelia Cervantes y Rosy Torres del equipo “PATO RUNNERS’S” de Pascual Pablo Martínez. Así mismo atestiguamos la actuación de Arely Hernández, Pily Mendoza y el brillante debut de Janet Libreros Hernández quien recibió una medalla como premio a su esfuerzo.
Finalmente, esta justa pedestre, cumplió con dos importantes propósitos, el primero involucrar al ciudadano en la sana práctica del deporte, el segundo despertar las creencias, costumbres y tradiciones de estas fechas tan marcadas en nuestra cultura y que reafirman nuestra propia identidad.
Se espera que esta competencia atlética con tendencia recreativa se convierta en otra clásica de las que se corren en este pueblo mágico, para que el público apoye y aplauda a su corredor favorito.