CARTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO A LA CIUDADANIA COATEPECANA
En relación a declaración hecha por el alcalde Enrique Fernández Peredo a medios de comunicación donde manifiesta que él ha apoyado a los trabajadores Sindicalizados de este ayuntamiento y que hizo un pago por la cantidad de un millón trescientos mil pesos.
Queremos aclararar que la administración inmediata anterior no pagó a los trabajadores Sindicalizados la segunda quincena del mes de Diciembre 2017 y él se comprometió a cubrir dicho monto porque estábamos en paro de labores y su toma de protesta como nuevo alcalde se vería interrumpida.
Pero el motivo de nuestro paro del día del jueves 07 de junio del año en curso no se debió a que no nos haya pagado, por el contrario se lo reconocemos.
A continuación damos a conocer las causas que motivaron el paro de labores que se dio este Jueves 7 de Junio.
Como bien menciona el señor alcalde efectivamente se han realizado dos platicas conciliatorias en el TECA Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado, platicas que fueron solicitadas por el Sindicato y que solo acudió el director Jurídico del H. Ayuntamiento y se le hicieron saber los puntos de negociación a lo que él dijo que no tenía facultad para decidir y que llevaría los puntos al alcalde, comprometiéndose que en la siguiente reunión llevaría fechas, pero no fue así ya que al acudir a la segunda reunión en el TECA no llevo ninguna respuesta.
Por cuanto hace a la prestación de lentes es una prestación que no se está cumpliendo desde el mes de enero de este año, pues en Tesorería no se ha realizado el pago; la respuesta que se nos da es que ya se está viendo, pero es la misma respuesta desde hace varios meses, esperamos que sea verdad que el día viernes ocho sea liberado el pago.
En relación a lo que manifiesta, que el paro de labores es ilegal hacemos del conocimiento que también es ilegal el incumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo, ya que estas fueron pactadas por acuerdo de voluntades y depositadas ante el TECA y haremos lo que proceda ante las instancias laborales para que se cumplan.
Respecto a la dotación de uniformes, una cláusula del Contrato Colectivo establece de manera específica que el sindicato propondrá a la Entidad Publica los proveedores para la compra de uniformes, motivo por el cual el Sindicato en reunión de Comisión Mixta, propuso y que en su momento se contó con el visto bueno del Alcalde, sin embargo en Tesorería se decidió otra cosa, cabe hacer mención que los uniformes, de conformidad con las Condiciones Generales de Trabajo se debieron entregar desde el 20 de enero y nos fueron entregados hasta finales de mayo.
Es válido hacer la aclaración que como sindicato no tenemos siglas partidistas y que como se lo hicimos saber desde el principio de nuestra gestión, somos un grupo de trabajadores que venimos hacer las cosas bien y dar resultados, y que nuestro deseo es trabajar en comunión con su administración, pero para hacerlo necesitamos las herramientas y útiles de trabajo que tampoco nos han proporcionado desde el mes de enero.
Vale mencionar que de seguir cayendo en incumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo será responsabilidad del alcalde las afectaciones a la ciudadanía, porque de continuar nos veremos en la necesidad de emplazar a huelga.
Por último, pedimos una disculpa a todos los ciudadanos coatepecanos por las afectaciones que este movimiento pueda resultar y decirles que nos debemos a ustedes y pedimos su comprensión, pues como cualquier trabajador, necesitamos que se nos proporcionen las herramientas necesarias para brindarles un buen servicio.
Atentamente
Sindicato Único de Trabajadores al Servicio
Del Municipio de Coatepec