Entre Columnas

Causa Ciudadana por Veracruz

Comparte

 

Martín Quitano Martínez

mquim1962@hotmail.com

 

Las elecciones democráticas por si solas no remedian la crisis de confianza en el gobierno.

 Por otra parte, no hay ninguna justificación viable para un sistema democrático                                                                                                                             en el que la participación ciudadana se limita a votar.

Beth Simone Noveck   

 

 

La construcción de una vida democrática de calidad integra varios apartados pero el que sin duda es vital e indispensable para su existencia es la participación ciudadana, esa que asumiendo su trascendencia y responsabilidades, está atenta y reacciona ante los hechos públicos, reivindicando sus derechos y ocupando los espacios que le corresponden en la vida social y pública.

 

Efectivamente tenemos democracia electoral, pero con un sistema político cimentado en el empobrecimiento y la descalificación de lo público y de lo político, volviendo altamente cuestionable a quien practica la actividad política, pues son muchas las evidencias del nefasto rol que han jugado muchos políticos en la debacle nacional y estatal.

 

Se ha declarado reiteradamente que tenemos en el país una democracia de muy baja calidad, una democracia que ha quedado a deber. Nada más cierto. Es un hecho que debemos agradecer a unas élites políticas atrasadas, arbitrarias, prepotentes, autoritarias y profundamente alejadas de cualquier proyecto que no sea el suyo. Veracruz no es la excepción.

 

Una vez más, este 5 junio tendrá lugar el momento básico de cualquier democracia,  en el que se abre la posibilidad de elegir a gobernantes y representantes, de sancionar o revalidar respaldos a los malos o buenos quehaceres, a las propuestas de quienes buscan el ejercicio de los poderes públicos, donde se definen rumbos y se asumen responsabilidades de gobernantes y gobernados.

 

Sin embargo es ésta una más de las elecciones bajo sospecha,  con escasa credibilidad de las autoridades electorales, con candidaturas sin propuestas y llenas de descalificaciones, con el uso discrecional de recursos económicos.

 

Ante ello y buscando promover la formación de una “…cultura democrática contraria a las practicas utilizadas…” y que se genere “…una conciencia ciudadana…” se constituye Causa Ciudadana por Veracruz  para observar el proceso electoral y de manera particular la jornada del 5 de junio, abriendo un espacio para las denuncias de acciones que contravengan a la ley.

 

El esfuerzo no es menor, es una importante iniciativa de actores comprometidos con la mejora y limpieza de la democracia, por el respeto a la ley y por la participación responsable de la ciudadanía ante un proceso electoral, que siente un precedente de involucramiento cívico de la sociedad.

 

La convocatoria de Causa Ciudadana por Veracruz apuesta por la esperanza, por el imaginario de construir una sociedad de ciudadanos, es un reto por la participación ciudadana que bien vale la pena enfrentar. Para conocer más y registrarse como observador nos dan la siguiente dirección información@observadorelectoral.mx y la página de Causa Ciudadana por cualquier buscador al escribir observadorelectoral.mx

 

 

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA

La amenaza al Estado Laico oculto en un “abrazo” al poder legislativo veracruzano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *