Los PolíticosOpinión

CAZARÍN, A 8 COLUMNAS

Comparte

CAZARÍN, A 8 COLUMNAS

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Hace casi tres años, en la oficina de la Jucopo, me decía que quizás ya no iba a participar en la política… quería regresar a Hueyapan, estar con su familia…

Este miércoles, haga de cuenta que a través de Samantha Ortega, Rossana Poceros y Ramsés Yunes, vía “A 8 Columnas”, escuchaba una versión parecida, similar, con un dejo de nostalgia por parte del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, pero ahora con un ingrediente extra: estar donde sea, pero feliz.

 

Hace tres años, es evidente que el Movimiento lo reclamó; por eso, igual advierte que si nuevamente le pide el Movimiento estar, estará donde le diga, “pero si no tengo que estar”, no hay problema, “no estoy preocupado por el puesto”.

Una plática, más que entrevista, entre Samantha Ortega, Rossana Poceros y Ramsés Yunes con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, expone a un político con sentido del humor, como cuando en la entrada, el peroteño le dice que está muy frío, al saludarlo de mano, y Gómez Cazarín le responde que “después de tres años que me vetó Víctor (Hugo Cisneros, director de RTV), regresé”.

 

Una plática que expone el lado más sensible del político, al recordar cómo era su relación con Alejandro, su hermano, con quien compartía el cuarto, la cama… un carnal, un amigo, el que lo involucró en la política, el que le pidió hacer mutis de su enfermedad y de quien tuvo que respetar su decisión hasta el final… por eso, hubo un momento en que el recuerdo apretó su garganta y pidió mejor cambiar de tema “porque me van a hacer llorar”.

 

Una plática que expone también al ciudadano, más que al político, que reclama más fuerza a Seguridad Pública. La exigencia no es de a gratis… sabe lo que es sufrir un secuestro express y otro hasta por dos días… sabe lo que en Coatzacoalcos muchos padres sufrieron por el secuestro de sus hijos… y si bien, estos casos no fueron en este sexenio, dice que es imposible tapar el sol con un dedo cuando en el municipio sureño aún se sufre del “cobro de piso y se tiene que poner la mano más dura”… sí, mensaje directo a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de SSP.

 

Una plática donde deja en claro que si bien, tiene oportunidad y la ley lo permite participar en el proceso que viene para buscar la diputación local, al menos hasta el momento de la entrevista, no lo pretende… y si bien respeta a esos compañeros que se han reelegido lo que la Constitución local les permite, él no quiere dejar ese precedente… ya con haber ocupado dos veces la Jucopo en dos legislaturas consecutivas se da por bien servido.

Platica también de sus Miércoles Ciudadanos, donde en la más reciente, recibió a un grupo de Gente Pequeña que hace tiempo se acercó a él para que los ayudara a buscar empleo… y ayudó a los que pudo… y entonces, le llevaron “un pequeño” detalle… (el mal chiste es mío).

Habla de las comparecencias y la idea de cambiar el formato para hacerlas más ágiles, tanto del lado del secretario como del diputado. Por cierto, en ese tema, no sólo salieron raspados los faltistas (incluido él, quien explicó que por motivos familiares y por causas partidistas se ausentó de algunas comparecencias), ¡sino también la prensa! Los reporteros no se quedan hasta el final.

 

Cuenta de su amistad con Cuitláhuac, a quien espera jugarle la apuesta en la final de Futbol, si los Pumas llegan a enfrentarse al América, pero también deja en claro el respeto que le tiene al Gobernador.

 

Y si hay algo que quiere, es que su familia esté bien, que le vaya bien a Veracruz… ¿A dónde va a estar en el 2024 Gómez Cazarín? “No sé en dónde voy a estar, lo único que sí es que voy a estar donde me diga el Movimiento, y si no tengo que estar, no estoy preocupado por el puesto”.

 

Pero sí hay algo que deja en claro a los reporteros Samantha, Rossana y Ramsés… no tiene ningún interés en participar en las próximas elecciones y si tiene que estar en algún lugar, que sea donde esté feliz… “Yo quiero seguir caminando y donde me ponga el movimiento, ahí voy a estar siempre… y si no, prefiero quedarme en la banca, irme a mi pueblo, estar allá con las vacas, ir a los cañales, allá con la familia…” ¡ah! Y que sea Campeón el América.