ESPECTÁCULOSMUNDO

CELEBRA OCESA TEATRO 25 AÑOS DE MONTAR OBRAS ESTILO BROADWAY

Comparte

CELEBRA OCESA TEATRO 25 AÑOS DE MONTAR OBRAS ESTILO BROADWAY

«Cuando el teatro te toca el corazón, no lo cambias por nada», afirma por experiencia el productor Federico González Compeán, quien quedó enamorado de los escenarios desde que vio Los Miserables en Londres en los 90.

Tras disfrutar del musical basado en la novela de Victor Hugo tuvo como meta ofrecer la experiencia en México y la apuesta le salió tan bien que Ocesa Teatro cumple 25 años de montar obras de formato estilo Broadway.

En 1997 iniciaron en el Teatro Orfeón con La Bella y la Bestia, protagonizada por Lolita Cortés y Roberto Blandón, a lo que han seguido ChicagoEl Fantasma de la Ópera y Aladdín, ésta última actualmente en temporada.

«La promesa era traer Broadway a México en tu idioma, quitándole el pasaporte y el hotel, sin pagar en dólares, pero con un altísimo nivel de calidad. Hemos impactado a 8 millones de personas que han disfrutado de un musical de gran formato.

«Estás viendo la misma calidad e historia, pero con sabor nacional. En El Rey León y Mary Poppins se lograron cositas que nos permitían decir: ‘Esta es la producción de México’», resaltó el directivo en entrevista.

De sus éxitos destaca El Rey León, estrenada en 2015, que convocó a un millón 100 mil espectadores en sus 950 funciones, que para el productor es tan importante como Bésame Mucho, un musical propio.

Para celebrar su aniversario la casa productora aprovechará la develación de placa por las 200 representaciones de Aladdín el 22 de junio en el teatro Telcel.

Durante la ceremonia invitarán a todos los integrantes de sus elencos que han formado parte de sus montajes, lo que incluye nombres como el de Bianca MarroquínCarlos Rivera y Danna Paola.

«Nosotros creímos en su talento cuando no tenían el nivel de desarrollo que tienen hoy, muchos de ellos tuvieron sus primeras experiencias teatrales con nosotros y ahora son del mundo, están trabajando en otras partes y son artistas consagrados», dijo.

La compañía no pierde de vista la versión teatral de Harry Potter para montarla en México, pero su interés más grande está en contar historias más cercanas al País.

«De lo internacional hemos hecho todo. Lo que es internacional, como Harry Potter, eventualmente acabaremos haciéndolo, pero no sólo es montar lo que encontremos de fuera, sino lo que seamos capaces de generar para contarnos nuestras historias.

«Hay muchísimas por contar, no hay un musical de Juan Gabriel y todos hemos querido hacer uno, tampoco hay uno con tanta música latinoamericana. Podríamos estar haciendo más cosas, ahí está el reto», consideró González Compeán.