CELEBRA SINFÓNICA DE XALAPA CON LA ‘OCTAVA’ DE MAHLER
CELEBRA SINFÓNICA DE XALAPA CON LA 'OCTAVA' DE MAHLER
Y lo que se canta en la Octava, sinfonía con
sólo dos movimientos, es la unión del himno latino medieval Veni creator
spiritus (Ven, Espíritu Santo, creador) -«uno de los muy escasos himnos
medievales en que se invoca directamente al Espíritu Santo como la fuerza que
concede consuelo al hombre», de acuerdo con el académico Alberto
Pérez-Amador Adam- con la escena final de la segunda parte de Fausto, de
Goethe.
«Une la idea de la luz y la infusión del
amor en el corazón, dictada en los versos medievales, con la idea de la
salvación que otorga el amor de la Madre en el texto de Goethe», explica
Pérez-Amador Adam en el programa del recital de la OSX.
Respecto a si se trata de una obra
técnicamente compleja, Lebel comenta que para la orquesta hay momentos
difíciles «como siempre, porque Mahler es muy exigente», pero que la
dificultad principal está en coordinar a tanta gente.
«Es más una dificultad para el director.
Es un reto, por supuesto es un reto», lo considera el titular de la OSX,
refiriendo que la forma de conquistarlo es preparando la pieza por partes.
«Hay que realmente tener suficientes
ensayos con coros, ensayos con los cantantes, con la orquesta. Y, después,
ensayos de todos juntos. Es un poco como una ópera», equipara.
Esta multitudinaria celebración de la OSX
tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas, y el sábado, a las 19:00. El costo
por boleto es de 105 pesos.
Para
todos los gustos
La programación de la Orquesta Sinfónica de
Xalapa (OSX) para la primera mitad de este 2024 destaca por su variedad.
Lo mismo con compositores clásicos de la talla
de Mozart, Tchaikovsky, Wagner y Debussy, y con valores nacionales como Carlos
Chávez, Silvestre Revueltas y Gabriela Ortiz, que con un concierto con música
de películas y hasta un tributo a Luis Miguel.
«Pienso que a veces las personas que van
a venir por esto van a decir: ‘Qué bueno escuchar a esta orquesta, vamos a
regresar por otras cosas tal vez un poco más clásicas’. Es una manera de
atraer», afirma Lebel, responsable de idear dicha programación, que se
nutre de los comentarios de un consejo técnico elegido por los propios músicos
de la orquesta.
«Yo intento saber qué le gusta al
público, y pienso realmente en que sea lo más versátil posible. Pero es
difícil, es como un rompecabezas; tomas una pieza, y piensas: ‘Ah, pero es
demasiado de música francesa, alemana o rusa’, etcétera. Es realmente un reto
para el director preparar una programación».
Elegido para un segundo periodo como batuta
principal de la OSX -después de que las restricciones por la contingencia
sanitaria obstaculizaran el primero-, Lebel se dice feliz por la oportunidad de
seguir, hasta diciembre de 2027, al frente de un ensamble que califica como
excelente.
«Son músicos que tienen ganas de tocar,
que tienen ganas de trabajar, que están motivados. Entonces, es un gran placer
trabajar aquí, un gran placer, un gran honor», recalca el director
parisino, concentrado particularmente en conseguir el regreso pleno de la
audiencia a los recitales.
«Pienso que las personas se acostumbran a
no venir; entonces, es difícil porque es una relación de costumbre, o no sé
cómo decirlo. Pero las personas vienen todos los viernes, y si hay una
interrupción tal vez después no regresan. Es complicado», admite.