Editorial

Celebración del XLVII Anv. Luctuoso de Ma. Enriqueta

Comparte

Héctor Larios Proa

Trascender, dejar huella a través del trabajo en la vida es una obra difícil de lograr. Horas, días, meses, años de esfuerzo dedicados a expresar ideas sentimientos, sensaciones, representaciones que recrean momentos de la vida. Ma. Enriqueta Camarillo logró trascender venciendo los límites del tiempo y el espacio, su obra reconocida en la literatura mundial. Sin embargo pasan los años y su coterráneos le seguimos escatimado el valor y reconocimiento social. La insigne poetisa merece más que flores y honores en su tumba descuidada.

Es una buena oportunidad para remitirnos a ella y reconocer nuestro entorno para cuidarlo, sentirnos orgullosos puede ser un símbolo de identidad y sentido de pertenencia. La actualidad de su obra radica en la búsqueda de expresiones del alma humana, en el amor a su tierra, con las letras, la música y el dibujo. Su obra fue orgullo de Coatepec, Veracruz y de México.

Cuando alguien en el mundo escuchaba el nombre de Coatepec, de inmediato hacia la referencia a Ma. Enriqueta. Esta edición presenta notas que fueron escritas por Enrique Vega “Chamaquis, en febrero de 1997. Como usted puede apreciar es una demanda de muchos años que no se ha cumplido. Años pasan y no pasa nada.

“Hoy, como cada año, presentamos un espacio especial de REGIONAL, inspirado en la vida y obra de nuestra querida MARÍA ENRIQUETA. No hemos querido que la fecha pase desapercibida, antes por el contrario, quisiéramos proyectar a María Enriqueta más allá de las fronteras de nuestra Patria Chica.

 El contenido de esta edición si bien no lleva un orden perfectamente definido, tiene  la intención de mantener el esfuerzo por divulgar la vida y obra de tan ilustre mujer que llevó el nombre de Coatepec a todos los confines del mundo de habla hispana y hasta países en donde no se habla el castellano como Bélgica, en donde residió por algún tiempo, añorando su tierra amada. Por ello siempre en sus versos destila amor y cariño, nostalgia de su querido Coatepec.

Mujer que dominó las letras castellanas, la música y la pintura, debe ser perpetuada toda la vida. Sentimos, a fuerza de ser sinceros que le ha faltado mayor difusión a su obra, es preciso un programa mejor estructurado por parte de la Secretaría de Educación Pública, secundado con cariño por los mentores coatepecanos para que conozcan aún más a fondo la inmensa obra de MARÍA ENRIQUETA.

Pese a homenajes, eventos, veladas literarias, flores y todo eso, el sentir de este periódico es que aún estamos, los coatepecanos en deuda con MARÍA ENRIQUETA. Mientras tanto ahí va esta edición en recuerdo de la excelsa mujer”.

Escritos de diversas ediciones especiales que se publicaron en ocasión del aniversario luctuoso, son: las  Crónicas publicadas en el  Diario de Xalapa, informando de su deceso, escrita por el Periodista Enrique Vega Quiroz “Chamaquis”: “Falleció Ayer en la Capital de la República la Gran Poetisa Coatepecana María Enriqueta. Consternación en Coatepec por su muerte”. También, los Años Corren…Y”, publicada en El Regional. Usted encontrará además un extracto de la crítica extranjera en podemos leer el impacto en el mundo literario.  La próxima semana publicaremos en Mapaz Culturales, “Pudo haber sido premio Nobel”, el poema Claro Oscuro, y un “Recuerdo Editoriales de Ma. Enriqueta”, por Ramiro Contreras Díaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *