Celebran 50 aniversario de la Escuela Secundaria General No. 1 “Ignacio de la Llave”
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
Por Olivia Cadillo
Coatepec, Ver. 19 de noviembre de 2019
Maestros, exmaestros, administrativos, intendentes, funcionarios y alumnos se dieron cita en el domo de la secundaria federal “Ignacio de la Llave”, donde realizaron una ceremonia cívica para conmemorar el 50 aniversario de su fundación como Institución.
El evento inició con la presentación de los maestros fundadores: María Eugenia Lara, Eusebio Cortés, Julián, Jorge Gómez y Mario Cuevas, quienes ejecutaron el corte significativo del listón para dar inicio a la inauguración del evento.
Enseguida, el director de dicho plantel, José Raúl Mendoza Martínez, dirigió unas palabras de bienvenida “Es un orgullo conmemorar el 50 aniversario de nuestra escuela secundaria general No. 1“Ignacio de la Llave”, es el momento oportuno para recordar que 25 mil alumnos han cursado la secundaria en esta institución y muchos de ellos se encuentran aquí presentes, otros son médicos, ingenieros. También recordamos a nuestros compañeros jubilados, algunos de ellos ya no se encuentran con nosotros, pero desde aquí elevamos nuestras oraciones. Todos forman parte de las páginas de la historia que a lo largo de los 50 años hemos formado”.
De igual forma, cedieron el micrófono al alcalde Enrique Fernández Peredo, quien felicitó a la escuela y expresó que es un buen momento para honrar a los maestros que son grandes forjadores de la educación, además, mencionó ser egresado de la generación 92-96 y que vivió un momento emotivo al ver a sus exmaestros.
La escuela general Ignacio de la Llave ha sido un pilar para la comunidad coatepecana, fruto de diversas gestiones, así como del esfuerzo de maestros y padres de familia. Asimismo, la profesora Karina Virués narró el surgimiento de la Institución, recordando las primeras clases en 1969 inauguradas por los docentes Jorge Gómez, Ofelia Estrada, Ricardo García, María del Carmen, Marbella Becerro y Enrique Suarez, impartiendo clases a 60 alumnos en el primer plantel ubicado en la esquina de Cuauhtémoc y Jiménez del Campillo. Sin embargo, en 1971 crece la población estudiantil y gestionan los trámites necesarios para ocupar más aulas y poder proporcionar a los alumnos espacios suficientes y apropiados como laboratorios y áreas verdes, por lo que surge la inquietud de ocupar los salones de lo que ahora se conoce como el bachillerato “Joaquín Ramírez Cabañas”, donde también funcionaba una escuela secundaria estatal. Por tal motivo, en 1971 constatan unir las secundarias y en la región se comienza a conocer como “La Fede”, se convierte en un apelativo que la hace propia de la sociedad. Así transcurren varios años y en 1979 una sociedad de padres de familia entusiasta y visionaria comienza una búsqueda de mayores espacios por lo que logran una compra de un terreno ubicado en la loma de súchil, lugar elegido por sus amplios espacios y áreas verdes, donde iniciaron la construcción que se llevó en tres etapas y que hoy es el resultando del plantel.
Después de haber escuchado la breve historia de la secundaria, se llevó a cabo un nombramiento especial para los exmaestros y exdirectivos que colaboraron en este medio siglo para la formación de los alumnos, a través de la enseñanza y la docencia.
Por último, se develó una placa que conmemora los 50 años de la escuela secundaria y culminaron con un desayuno que se compartió con los asistentes. Los docentes se miraron contentos y emotivos, saludándose y tomando fotografías.