CULTURAMapaz Culturales

CELEBRAN DÍA DE LA DANZA

Comparte

CELEBRAN DÍA DE LA DANZA

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, celebra el Día Internacional de la Danza con un diverso programa de piezas coreográficas que contaron con la participación de Artífice, Casasco y Caña, Híbridos y el Ballet Folklórico Infantil ESAV. Las presentaciones tuvieron lugar el pasado viernes 29 de abril, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

 

La función comenzó con el Ballet Folklórico Infantil de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, que compartió piezas de Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, como Florecita, Evangelina, Grulla, La Bruja, La Bamba, son cubano, jarabe mixteco y jarabe tapatío. El Ballet Folklórico Infantil ESAV se fundó con el objetivo de preservar y difundir los valores culturales de México a nivel nacional e internacional, formando a niñas, niños y jóvenes en la cultura del folklor mexicano.

 

Casasco y Caña Escena Latinoamericana interpretó un repertorio de danzas de América del sur, tales como Sapo cancionero, Escondido del Ututo, Gato el revoltoso, Viva Jujuy, El cuando, Tacita de plata y Después del amor, además de chacareras, malambo norteño, tango y boleadoras. La compañía Casasco y Caña inició sus actividades en el año 2011, bajo el nombre de Che Casasco: Folklore Argentino, como un homenaje al bailarín y coreógrafo Luis Casasco Zenobi, quien difundió el folklor latinoamericano en México. Con el paso del tiempo la agrupación amplió la cartera de bailes y danzas, adoptando su nuevo nombre y enfocando su trabajo a la investigación y experimentación del lenguaje corporal y dancístico.

 

La compañía Artífice participó con la obra dancística El viaje, coreografía de Omar Santiesteban, asesoría de Mijail Rojas, regizer de Janice Platt, iluminación de Chacho Guerra y vestuario de Érika Suárez. Para Artífice, el cuerpo es visto como una entidad integrada donde no existe una separación entre el soma, la mente, las emociones y el alma; busca formar artistas completos y seres humanos integrales, con conocimientos verdaderos de su entorno a partir de experiencias reales, sin limitar su capacidad de aprender, pero siempre fomentando la autodisciplina.

 

Finalmente, la compañía de danza independiente Híbridos, dirigida por la maestra, bailarina y coreógrafa Yocasta Gallardo, tras once años ininterrumpidos de actividad artística mostró al público el trabajo escénico Mujeres en el Punto Exacto, un repertorio de creaciones con características dancísticas, teatrales y musicales que invita al público a conocer de cerca la atmósfera que viven las ejecutantes solistas: la locura, la ansiedad y la necesidad de conocer y entender a los personajes en escena. Con esta obra la agrupación busca generar empatía con estos sentimientos, que forman parte de la naturaleza humana.