Chileros de Xalapa 1959/1960
HABLEMOS DE BASE BALL
Héctor Rebolledo M.
Presentamos esta magnífica foto del recuerdo que nos obsequió nuestro amigo Valente Contreras y corresponde al Club Chileros de Xalapa temporada 1959/1960 de la desaparecida y auténtica Liga Invernal Veracruzana en la que aparecen Felipe Montemayor, Beto Ávila (Ɨ) y Chato Bello (Ɨ) en el Parque Deportivo Colón.
Esta temporada es una de las más recordadas por los viejos aficionados, ya que Chileros presentó un trabuco formado por casi todos los mejores jugadores mexicanos de la época donde aparte de los ya mencionados, estaban Ray Garza, Tomás Herrera, Pasitos Echeverría, Marcelino Solís, Becerril Fernández, Papelero Valenzuela, Mario Luna, Mulo Alvarado, Ernesto Terán, y los tres mejores catchers del momento Pilo Gaspar, Beto Palafox y Jaime Corella. Que barbaridad!!! Que equipazo de base ball. Ya para entonces la Liga Invernal agonizaba y solo había cuatro equipos: Chileros de Xalapa, Cafeteros de Córdoba, Camoteros y Pericos de Puebla. Finalmente en una batalla cerradísima, Pericos se llevó el campeonato ganando el doble juego del último día de la competencia.
No hay que olvidar que Pericos también presentó un durísimo y batallador equipo que incluía a Leo Rodríguez , Marvin Williams, Miguel Sotelo, Lino Donoso, Dick Czekaj, Zacatillo Guerrero y Moi Camacho… Los dos eran equipos de ensueño.
En otras noticias, dos mexicanos abrieron el primer juego de pretemporada por sus respectivos equipos, Luís Cessa por los Yankees con dos entradas pitcheadas , dos hits, una carrera limpia, cero bases por bolas y dos ponches; Héctor Velásquez por Medias Rojas de Boston con dos entradas pitcheadas, un hit, cero carreras limpias, cero bases por bolas y un ponche. Buena actuación tuvieron nuestros paisanos y ellos están conscientes de que dependerá de sus buenas actuaciones en estos juegos para que se queden en el equipo grande.
En el base ball de veteranos de 50 años, Cafeteros de Coatepec cayó ante la potente novena de Carrizal, esto en el López Mateos en una tarde soleada ideal para jugar base ball. Carrizal ha sido varias veces campeón en esta categoría. En 60 años, Álamos noqueó a Familia Guzmán para continuar su buen ritmo de juego. Vimos en el juego del sábado que en la categoría de 50 años ya están utilizando el bat de madera, decisión que aplaudimos por seguridad de los mismos jugadores, sobre todo de los pitchers que son los que están más cerca de los bateadores; lógicamente los batazos no salen con la misma velocidad con el bat de madera comparada con el de aluminio, ojalá y la categoría de 60 años adopte pronto esta medida.