INSTITUCIONESNacional

CICLÓN CRECE A TORMENTA TROPICAL «ALBERTO»

Comparte

CICLÓN CRECE A TORMENTA TROPICAL "ALBERTO"

Xalapa, Ver., a 19 Junio 2024.- Se ha formado la Tormenta Tropical Alberto en el Golfo de México, el primer ciclón tropical de la temporada 2024, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pasadas las nueve de la mañana.

 

Su amplia circulación genera lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro de la República Mexicana.

 

Como Tormenta Tropical Alberto, designó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede el Florida al ciclón tropical «Uno», luego que evolucionara y aumentara su potencia esta mañana de miércoles.

 

De acuerdo a la información proporcionada en el portal del NHC (por sus siglas en inglés), la Tormenta Tropical Alberto, a las 10:00 horas (de Florida) fue localizado su centro a 300 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 km/h y movimiento al oeste a 13 km/hm.

 

Se espera su llegada a costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz la madrugada del jueves.

 

Vientos de tormenta son esperados en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz en las siguientes 24 horas, así como un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas, y oleaje elevado. Consulte el SIAT_CT e información adicional en fuentes OFICIALES

 

Entre el miércoles y el sábado podría presentarse un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña. Además, en la zona norte se recomienda a la población atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, y ubicar con anticipación los Refugios Temporales que en su caso sean activados en sus comunidades, y las rutas para llegar a ellos.

 

Finalmente, se reitera la importancia de seguir las actualizaciones del pronóstico en fuentes oficiales de información y evitar compartir notas alarmistas en redes sociales.

 

Ante cualquier emergencia, reportarla de inmediato al 911