Cinergia

CINE EN CORTO – FOR YOU, ABUELA. (Vancouver Film School)

Comparte

El cine llega presentándose de muchas formas, una de ellas son los cortometrajes; pequeñas piezas cinematográficas que duran menos de 30-40 minutos. Los cortometrajes son una parte importantísima del cine, la gran mayoría de cineastas iniciaron su camino con cortometrajes, ya sea en su época estudiantil o como proyectos personales que otorgan enorme experiencia y aprendizaje en todas las ramas de la realización cinematográfica antes de dar el gran salto a un largometraje.

En esta ocasión queremos darle la oportunidad a todos los cineastas emergentes y/o potenciales cineastas una oportunidad para mostrar su trabajo a muchas más personas y, a su vez, mostrarle al mundo las maravillosas piezas de los cineastas del futuro.

Para iniciar traemos una reseña de un cortometraje realizado por talento mexicano en el extranjero. La escritora y productora de esta pieza, Ana Sofía Jiménez, formó parte de la Vancouver Film School (Escuela de Cine de Vancouver), en la cual realizó este cortometraje hablado en español en el que se muestra vivamente una de nuestras tradiciones más importantes como mexicanos.

La pieza de cine que Ana nos muestra es una historia tierna y al mismo tiempo desgarradora que nos hace transportarnos a los momentos en que, recargando nuestra cabeza en el hombro de la abuela y compartiendo un chocolate, todo estaba bien. También se plantean preguntas importantes acerca del olvido y el amor a distancia que acechan a todo aquel que tuvo una abrupta separación de su familia por las razones que más convengan. Ana entrega una historia que se siente más humana que nada, pero que es, indudablemente, una historia ancestral.

Este cortometraje estrenará en línea en el mes de Octubre del año en curso, y en El Regional seremos los primeros en proporcionar la liga de entrada.

Ana Sofía respondió unas cuantas preguntas para El Regional que adjuntamos a la reseña del cortometraje:

1.¿Qué tan difícil fue encontrar papel picado en Canadá?     

A pesar de que la comunidad mexicana en Vancouver es bastante grande, el papel picado que encontramos era de plástico y no terminaba de representar como queríamos el día de muertos, entonces hicimos el papel picado a mano. Ana, diseñadora de producción, nos enseñó a hacerlo y entre varias personas de la producción estuvimos trabajando en el papel picado y las flores de cempasúchil con papel china. Lo verdaderamente complicado fue buscar a quién representara a la abuela, tuvimos casting con actrices excelentes, pero que simplemente no reflejaban a una abuela mexicana, pero ahí fue donde la vida, y Pablo, pusieron a Margarita en nuestro camino.

2.¿Qué recomiendas a cineastas y potenciales cineastas que quieran incursionar en el cine fuera de su país?

 Que aprendan a vender; saber presentarse a sí mismos, sus ideas y su trabajo es lo que abre puertas. No hay alguien sosteniendo la puerta para que pases, tienes que ser talentoso, constante y tener mucha confianza en ti mismo y tu trabajo si quieres sobresalir. Al ser extranjeros tenemos que romper paradigmas que podrían ser una limitante si lo permitimos, entonces tienes que trabajar el doble. Como mexicanos, tenemos una voz distinta y eso es algo positivo, tenemos mucho que aportar fuera de nuestro país.

3.¿Las tradiciones mexicanas te sirvieron para conectar con personas de otros países? ¿Cómo?   

Claro, considero que tenemos tradiciones muy ricas que captan la atención de personas extranjeras, ya sea por curiosidad o porque se relacionan con el sentimiento que conllevan. El día de muertos en específico, es un día alegre y nostálgico que mueve a cualquier persona que ha perdido a un ser querido y da cierta tranquilidad conectar con ellos en este día. La primera vez que se presentó el corto en Canadá, había personas de distintas nacionalidades, me ponía muy nerviosa no saber cómo iban a reaccionar. Al final, estaban conmovidos entre lágrimas y risas. Fue súper lindo ver que conectaran igual.

4.¿Qué tan grande es la comunidad de cineastas mexicanos en el extranjero?   

En Vancouver, conocí mexicanos participando en cine en distintos tipos de puestos: catering, asistentes de producción, actores, audio, etc. Conviví con personas trabajando en animación que poco a poco han sido más reconocidos en películas y series de talla mundial. Me sorprendió la cantidad de estudiantes mexicanos buscando involucrarse en el mundo del cine. Definitivamente la comunidad de cineastas mexicanos en el extranjero está creciendo exponencialmente.

5.¿Es suficiente con llevar a alguien en nuestro corazón?   

Hay circunstancias o decisiones que te pueden llevar lejos de las personas que quieres y eso no significa que no lo hagas. Trato de fomentar el visitar y hablar de manera constante con seres queridos porque no sabemos cuándo será la última vez que tengamos la oportunidad. Cuando ya no tenemos otra opción, hay días en los cuáles no parece ser suficiente, pero me gusta encontrar consuelo en ello.

 

Ana Sofía (a la altura de las flores de cempasúchil de blusa azul) Con el cast y el crew del cortometraje.

 

Les invitamos a mantenerse pendientes de las redes de Ana, en este caso @asofia9 en Instagram, para conocer la fecha de estreno del cortometraje y futuros proyectos de esta joven cineasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *