Cine en Corto

CINE EN CORTO – (Occiel Rico, 2019, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel)

Comparte

Por: Manuel Duran.

Todos los días nace un cineasta, de los y las millones ya nacidos y nacidas hay una enorme cantidad que cada día se preparan y aprenden para poder dedicarse a esto y aprender a plasmar una historia en imágenes en movimiento. Una de las instituciones que se encarga de formar a los y las cineastas del mañana es la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, que tiene su sede en la capital de nuestro estado Veracruzano.

En esta institución formativa se prepara el alumno que nos presenta un cortometraje documental digno de recomendar y recordar, dicho cortometraje es Nostalgia Azul.

Nostalgia Azul es un cortometraje documental dirigido por el cineasta en formación Occiel Rico; en este documental Occiel decide contarnos una historia que, aunque parece que se nos ha contado antes, es completamente nueva desde la perspectiva que él nos regala.

El cortometraje se centra en el agua, en cómo esta es motor de todo el mundo, de cómo se conecta con toda la naturaleza que la rodea, en cómo todo ser viviente fluye como ella de una manera sutil; así como la música que encaja perfectamente con el existir del mundo mostrado por Occiel. Muestra al agua como recuerdo, como vida y como nostalgia que nos transporta, que nos lleva, a veces suave y a veces salvajemente, por su corriente.

El cortometraje cuenta con una bellísima fotografía y un sonido que nos envuelve. Esta pieza es una pieza contemplativa que se fortalece en su recurso visual, pero cuenta con narración y sonido perfectamente sincronizado que complementa para un exitoso resultado.

Occiel nos platicó un poco acerca del cortometraje y su visión para el mismo. A continuación una corta entrevista con Occiel Rico, director de Nostalgia Azul.

1.-El ciclo del agua es algo que se nos presenta muy cotidianamente, ¿por qué decidiste contar la historia de esta manera?

Decidí contar la historia de esta forma ya que se apega a lo que yo siento como ser humano, como persona que tiene un contacto cotidiano con el agua. La historia abarca el contacto acuoso con la naturaleza en un ciclo, de esta manera traslado mis recuerdos a imágenes que logran transmitir sensaciones al igual que una pintura. El ritmo, los sonidos y la edición forman parte muy importante ya que logran darle vida al documental, transportándonos a un mundo creativo de la naturaleza, obteniendo una contemplación audiovisual y nostálgica, provocando que el espectador se guarde las imágenes como parte de un recuerdo de lo que existe y puede dejar de existir.

2.- ¿Qué te atrajo del agua para contar su historia?

La forma en que el agua trae recuerdos, ya que nosotros como seres vivos desde que nacemos tenemos el contacto acuoso al igual que la naturaleza, comparándola con el ciclo del agua: Todo tiene su inicio y su final, una y otra vez hasta formar un ciclo. Desde muy niño he convivido con el mar por lo cual contar esta historia me trae nostalgia.

3.- Después de haberlo realizado, ¿cuáles serían tus consejos para un primer documental?

Documentar una historia que te apasione, tener un propósito para contarla e investigar bien tu tema. Pero sobre todo transmitir lo que sientes de una forma audiovisual e innovadora.

 

4.- ¿Piensas que el cine y el agua son parecidos en algún aspecto?

En mi opinión el cine y el agua tienen una relación en cuadro como elemento poético. El agua sufre un ciclo constante al igual que las historias, ya que todo tiene un inicio y un final de un punto a otro hasta cerrar un ciclo como parte de una repetición que ocurre en distintas películas, un círculo eterno con el personaje en donde ocurre el viaje del héroe.

5.- ¿Qué crees que nos diría el agua si se comunicara con nosotros?

El agua diría un discurso de auxilio y salvación para el planeta o quizás a estas alturas solo gritaría de dolor.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *