COATEPEC ANTIGUO
COATEPEC ANTIGUO
Por Rafael Rojas
La historia antigua de Coatepec no se puede dejar perder, los actuales ciudadanos deben de conocer las raíces de este pueblo que el tiempo y el progreso han transformado en una importante ciudad. Pero saber el cimiento de cómo se pobló un predio que parecía un semicírculo de 800 varas tomando como centro el atrio de la parroquia de san jerónimo, sí que es interesante. Algunas personas en su tiempo y espacio se interesaron en registrar con letras los acontecimientos y cambios de su tiempo y un poca más atrás. Gracias a ellos es posible formarse una idea de aquellas lejanas épocas en las que se protagonizaba la vida de ese melancólico pueblo que comenzaba a construir su propia leyenda.
Fue el tata Antonio Mateo Rebolledo quien dejando descansar los hábitos sacerdotales se transformaba en historiador y fundador de algunos inmuebles religiosos, entre otras cosas, legó unos apuntes de suma importancia que nos han llegado a la modernidad. Bernal del Castillo, a su paso con el ejército peninsular por esta tierra, también describe el paisaje boscoso del tiempo de la conquista española. Tiempo después, José Luis Melgarejo Vivanco y Joaquín Ramírez Cabañas, se sumaron a una minuciosa investigación de esta región para rescatar desde la vida primitiva hasta el éxodo del antiguo asentamiento al actual. Es de imaginarse a dichos pobladores que en su nuevo territorio se medían a placer los solares en las que edificaban sus viviendas, sin ninguna organización urbana. Fue hasta el año de 1702, cuando el sacerdote Pedro Jiménez del Campillo y don Luis de san José, gobernador de indias, se dieron a la tarea de organizar la traza urbana.
En fin, la historia, aunque parece vasta, siempre quedan interrogantes al respecto, y son los estudiosos actuales los que se han dedicado a la investigación del pasado de Coatepec, rebuscando huellas perdidas en los lejanos tiempos para despejar posibles incógnitas y misterios.
Está circulando un cuaderno histórico de Coatepec: son apuntes que escribió y legó un ciudadano llamado, Félix C. Sánchez. Los documentos que se conservan los escribió a finales de la década de los años veinte del siglo XX, retoma apuntes del tata Mateo Rebolledo, pero también describe los hechos de los que fue testigo en su época,costumbres, tradiciones y edificaciones de inmuebles importantes, cambios culturales, sociales y políticos de este pueblo que no lo detiene el tiempo.
Son muchos e importantes los datos que se encuentran en estas páginas recientemente organizadas y editadas en un cuadernillo para una lectura objetiva, en la que la historia se hace presente para visualizar la vida del Coatepec de ayer.
Amable lector, adquiéralo y visualícese en esos ensoñadores años. rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx