Coatepec en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
Por Olivia Cadillo
Coatepec, 25 de noviembre de 2019.- Más de 280 mujeres reunidas en 1981, en Bogotá, Colombia, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, escogieron el 25 de noviembre para conmemorar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, jóvenes activistas, políticas, asesinadas en 1960 por la policía secreta del régimen del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Por tal motivo, el Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana, llevó a cabo un foro que tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión sobre las repercusiones y las acciones que se realizan desde el Instituto en coordinación con otras dependencias para prevenir y erradicar la violencia en la mujer.
La maestra Guadalupe López Leano, titular del Instituto, informó que durante el 2019 atendieron a más de 600 mujeres víctimas de violencia, a quienes les brindaron servicio psicológico y apoyo jurídico. Algunas de ellas, compartieron su testimonio y explicaron el progreso que han logrado a través de la ayuda que han recibido del Instituto de la Mujer en coordinación con las diferentes dependencias.
De igual forma, la maestra Sandra Reyes, invitada especial compartió un mensaje recordando que las mujeres sin excepción “tienen un valor impresionante” y que por ello, deben respetarse y jamás compararse. Invitó a todas las mujeres a renovarse, inspirarse y apasionarse por algo constructivo, para llevar una vida sana y feliz. Por lo cual, incitó a mencionar diariamente el siguiente decreto: “Soy un imán para traer las cosas maravillosas de la vida porque me las merezco”, finalizó.
Asimismo, entre los asistentes y ediles, colocaron un moño color morado en el balcón principal del Palacio Municipal, conmemorando la lucha de todas aquellas mujeres que fueron y son víctimas de violencia. Finalmente, los ediles entregaron un reconocimiento a los participantes que asistieron a los diferentes cursos impartidos por el Instituto de la Mujer.