Especial

Coatepec Llora a María Enriqueta

Comparte

El Regional Hace 47 años

 

 

 

 

Rubén Monzón Polanco  

15 feb de 1968

En la ciudad de México, D.F., a las 6:10 de la mañana del día de antier falleció la insigne escritora María Enriqueta Camarillo, tras larga enfermedad, de inmediato, los más distinguidos miembros de la Colonia coatepecana residentes en dicha capital iniciaron las gestiones necesarias para trasladar a su ciudad natal los restos de la eximia poetisa, es así, como se termina una vida fructífera dedicada a la poesía, la novela, y el cuento, géneros que cultivó como nadie, y que le dieron lustre y orgullo a las letras mexicanas.

Durante el periodo presidencial del señor Adolfo Ruíz Cortines, fue nominada al Premio Nobel de Literatura. Académica de grado de la Academia Mexicana de la Lengua, recibió durante su vida numerosos homenajes de Instituciones Literarias, de Gobiernos Extranjeros y el reconocimiento pleno de su valer en la literatura mexicana. En 1943, fue declarada Hija Predilecta de la ciudad y una glorieta de nuestro parque Hidalgo lleva su nombre, así como un jardín de niños.

Por fin, después de vivir en el viejo mundo, acompañando a su esposo, el distinguido historiador Carlos A. Pereyra, que fue embajador de nuestro servicio diplomático, antes de la revolución.

Al saberse la noticia en ésta su ciudad natal, el C. Presidente Municipal, Joaquín Alcántara dictó de inmediato un acuerdo, decretando 3 días de luto a la ciudad que vio nacer a tan destacada dama.

Los restos de María Enriqueta, reposarán en su natal Coatepec “la tierra del liquidámbar” que ella tanto amó y tanto cantó. Seguramente, toda la población concurrirá al sepelio que se efectuará en el Panteón Municipal de esta ciudad.

EL REGIONAL, se une al dolor que embarga en estos momentos a la Patria y a las letras mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *