Especial

Coatepec, pueblo trágico

Comparte

* Cacique del agua en EZ

* Peña, hoy con diputados

 

José Ortiz Medina

 

Como reguero de pólvora corrió la noche de este martes que el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, fue “detenido” por la Marina. Un noticiario de radio del Puerto de Veracruz, dio la noticia como un hecho. Falso de toda falsedad. Fue tan fuerte el rumor, que incluso, el vocero duartista Alberto Silva Ramos tuvo que desmentir la especie a las 10:28 horas de ayer, a través de su cuenta de Twitter: “el alcalde de Coatepec se encuentra desarrollando sus labores de manera normal”.

Asimismo, el alcalde de Coatepec, en entrevista declaró que la confusión se debió a que la noche del pasado lunes, unos “uniformados” lo visitaron en su oficina.

Recordemos que los presidentes municipales tienen fuero, por lo que en caso de que la PGJ concluyera que hay un delito qué perseguir, se solicitaría el juicio de procedencia correspondiente.

Un caso muy reciente fue el de la alcaldesa de Alvarado, Sara Herrera Cano, quien fue desaforada, detenida y procesada por el presunto asesinato de su secretario particular, que esperemos ese no sea el caso que ahora nos ocupa. Por cierto, en el homicidio de quien fue Tesorero de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, dicen que una de las piezas claves sería la guapa secretaria privada del alcalde Pérez Moreno, de nombre Pilar Paz, quien de paz o pacífica no tendría nada.

Días antes del “levantón”, Pozos Rivera dijo en una reunión con funcionarios municipales que en la próxima sesión de cabildo daría conocer los detalles de amenazas de muerte.

Y, al parecer, cuentan que esos amagos procedían de ahí dentro, de Palacio Municipal.

Por cierto, en los primeros interrogatorios, el famoso Juanelo no quería cooperar mucho, pues dijo que no disponía de mucho tiempo para responder a las una y mil preguntas de los agentes investigadores.

¿Era porque no tenía tiempo o porque el edil temía que le sacaran la sopa?

Por el momento, el munícipe no es sospechoso ni indiciado, pero fuentes enteradas conjeturan que cuando menos el Presidente Municipal sí podría aportar importantes pistas de tan artero crimen.

 

NOS HICIERON llegar una queja de ciudadanos de la comunidad de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata. Señalan que desde hace varios años el servicio del agua potable no se paga en ningún organismo operador oficial, sino que lo cobra un particular que ha hecho de esto su modus vivendi, al grado de amenazar con dejar sin agua a la población si es relevado de esta función. En teoría, el servicio del agua debía pagarse a un comité, el cual en un tiempo era elegido por los ejidatarios y cambiado con regularidad.

Pero desde hace más de 10 años, esta persona –de la que desafortunadamente no se proporcionó su nombre por temor a “represalias”– dispone como quiere sobre el agua, luego de que “un representante elegido por el pueblo enfermó y desde entonces el señor no quiso ni devolver el cargo ni convocar a nuevas elecciones y mucho menos hacer algún corte caja”. Según los ciudadanos de El Lencero, de manera insólita es a este sujeto a quien se le solicitan las tomas de agua por las cuales cobra lo que quiere “según sus necesidades o según la persona que se la solicita. Hay gente que dice que le pagan la mensualidad o lo que deban y él se guarda el dinero en su cartera y ni recibo les da”. También lo acusan de vender las tomas de agua pues la concesión “la tiene a su nombre”. Hasta existen rumores de que se la quiere heredar a su hija. Personas inconformes con esta situación, a todas luces ilegal, solicitaron el apoyo del Agente Municipal de El Lencero y éste se habría negado a apoyarlos, por lo que acudieron a la Junta de Mejoras, la cual convocó a una reunión a la que el “cacique del agua” no fue, alegando estar enfermo. “En general hay mucha desconfianza entre los pobladores, ya que algunos pagan y no tienen agua. Otros no la pagan porque como saben los malos manejos, dicen que no van a regalar su dinero. Y también hay quienes lo apoyan, porque a ellos no les cobra el agua”, señalan los inconformes. De resultar cierto lo antes descrito, estaríamos ante una monstruosa arbitrariedad que habría sido dejada pasar en primer instancia por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, y en segundo por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. Es inadmisible que el servicio del agua, que es de importancia estratégica para cualquier gobierno y que implica incluso un asunto de seguridad y salubridad, esté sujeto a los caprichos de una sola persona, que debería estar en la cárcel por cobrar sobre un recurso natural cuya explotación no le pertenece. Esto requiere una investigación y que se ponga orden a la voz de ya.

 

MIENTRAS LOS senadores priistas se reunirán este jueves y viernes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los diputados federales de ese mismo partido tuvieron su propia plenaria este miércoles y continuará este jueves, pero en la Ciudad de México. Y mientras en el WTC de Boca, los representantes de la cámara alta estarán encabezados por Emilio Gamboa Patrón y por parte del gobierno federal por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el DF los representantes de la cámara baja estarán apuntalados en su reunión nada más y nada menos que por el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, quien compartirá el pan y la sal, tras clausurar los trabajos de esa asamblea. Este es un buen dato para aquellos que pensaban que el Jefe de la Nación desdeña a todo lo que huela a Manlio Fabio Beltrones, por cierto, amigo personal del senador Héctor Yunes Landa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *