Editorial

COATEPEC SUENA

Comparte

Héctor Larios Proa

La historia de Veracruz es musical, Coatepec es poesía. Unidas las bellas artes se conjugan en esfuerzos cobijados por modernos quijotes con fórmulas empresariales  con una visión transversal que articula los valores comunitarios y blinda a través de  valores que solo la cultura nos regala y sensibiliza.

El debut se aproxima, Nace una nueva estrella  con 222 niños, niñas y jóvenes quienes integran la  Orquesta  Sinfónica Coatepec Esperanza Azteca.

Uno a uno van llegando sonrientes por su cuenta, solos  acompañados de sueños de artista, caminan por las calles de Coatepec para un ensayo más, sus 15 maravillosos maestros profesionales egresados de la Facultad de Música mentores, egresados de la Escuela Superior de Música del Estado de Veracruz, otros miembros de la Sinfónica de Xalapa y coordinados por el licenciado en Educación Musical, el sonorense Director Eduardo Miramontes concretaran el primero de muchos conciertos para presentarse en la sala  Tlaqná, de la Universidad Veracruzana, en la USBI, Xalapa, el próximo martes 12 de agosto del presente a las 19:00.

Con la misión de llevar a todos los rincones la música,  y a través de ella impulsar el desarrollo humano. Aprendió los secretos pedagógicos  de los maestros Luis Herrera de la Fuente, y el magnífico Maestro Antonio Tornero, el director Eduardo Miramontes inició desde cero cuando llegaron alumnos de 7 a 21 años sin que muchos de ellos conocieran siquiera un instrumento, mostrarlo, enseñarle a cuidarlo para que aprendieran los secretos escondidos detrás de las cuerdas o los metales, los mágicos sonidos del poder de la música. Hoy los jóvenes todavía no son grandes músicos pero indudablemente encontraron el camino de la disciplina, la constancia, para integrarse en una familia musical que los hace sentir queridos y con la confianza necesaria para expresar sus sentimientos y emociones a través de sus habilidades.

Los alumnos dejaron sus vacaciones escolares para todos los días aprender de la disciplina, ensayar el programa respetar los ritmos, acordes, y armonías para ensamblarlas hasta lograr conjugar las notas al unísono de los grandes autores en fragmentos de música clásica ligera que presenta integra el programa dispuesto para la sala de mejor acústica en Latinoamérica.

El debut se acerca para hacer realidad un anhelo que enaltece a la región  y hace sentir orgullo a más de doscientas familias  y a miles de Coatepecanos que pronto conocerán los triunfos de nuestra juventud. Seguramente podrán en alto el nombre de su tierra como alguna vez lo hizo con la batuta en la mano otro gran coatepecano, Juan Lomán, violinista y el primer director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Se demuestra una vez más el enorme talento que existe en nuestra tierra, cuando existen organizaciones que brindan oportunidades para el desarrollo humano. Ante el embate de la violencia en estos tiempos modernos instituciones como la familia, la escuela, la cultura, el deporte, la recreación, representan contenedores sociales que permiten la convivencia armónica y garantizan el avance hacia una cultura de la legalidad. Por eso felicitamos a los visionarios empresarios, pero sobre todo a quienes hacen posible este sueño, maestros, padres de familia, y jóvenes coatepecanos.

Ya tenemos Orquesta mágica. Coatepec suena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *