Desde Xico

Comedor Comunitario en Xico iniciativa ciudadana

Comparte

 

  • #Todos Somos Xico

Fanny Liset Durán Fernández

 

Xico, Ver., a 29 de abril 2020.- “Todo inició como una plática entre amigos de manera altruista para apoyar a la población afectada por la crisis”- Nos cuenta Willie Mávil, empresario de 48 años quien inició el proyecto, pensado para, únicamente, una semana. Pero con ayuda de Miguel Gómez, otro colaborador que se sumó al proyecto aportando publicidad y difusión.

Poco a poco ha ido creciendo, población y microempresarios han extendido una red de solidaridad. Inició el día domingo 26 del presente brindando el apoyo que se contempla extender hasta mayo. Al principio se contempló, alimentar a 50 familias, aproximadamente 200 personas, el día de ayer fueron 515, se espera para hoy 160 familias para poder recibir un apoyo. Acuden hombres y mujeres en su situación vulnerabilidad, desde niños hasta personas de la tercera edad, ellos acuden al comedor con cubrebocas para poder llevar comida a sus casas.

Son las mujeres quienes se encargan de cocinar, ellas no son improvisadas, son cocineras de restaurantes de la zona que fueron afectadas por la situación que se vive actualmente.

Laboran de manera altruista, su jornada empiezan desde las 8 de la mañana, los beneficiados aumentan cada vez más, así también han aumentado los donativos por lo que hemos podido cumplir nuestra meta”, dijo orgulloso Willie Mávil. La comida para llevar, se sirve caliente en los “toppers” que llevan las personas.

Cuentan con un sistema, para dar orden y cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias, de no aglomeración y sana distancia. Cada persona tiene un número de folio, que indica el número de personas que integran la familia, solo acude uno de ellos para evitar se alargue la fila, además de mantener un metro y medio de distancia.

Quienes carecen de folio debe formarse en otra fila para su registro y obtener el suyo y de esta manera prever la porción para su familia.

No se da ningún tipo de apoyo económico a los colaboradores, reciben sus alimentos del día para ellos y sus familias.

Los horarios son  2 a 4 de la tarde, para entrega de los alimentos, que consiste en sipa, un guisado, agua, café y tortillas.

Algunos microempresarios han ayudado dando desde comida hasta animales, hay quienes nos hacen rebajas en precio para poder ayudar al comedor comunitario, incluso las tiendas pequeñas y personas de la clase obrera han podido donar dentro de sus capacidades.

El comedor se mantiene de los donativos del pueblo es del y para el pueblo.

Hasta xiqueños que se han ido del pueblo y han conseguido empleo en el extranjero hacen donativos en efectivo para poder ayudar a sus paisanos. No se olvidan de su tierra y sus raíces. Un ejemplo fue una asociación de coaching holístico que apoyó de manera muy activa al comedor.

La demanda crece día a día, ante la necesidad el espíritu xiqueño renace creando una red de apoyo alimentario para los más necesitados.

Para continuar está labor y puede extender su cobertura y durar hasta el final de la emergencia, se necesita aún más donativos sobre todo en material desinfectante, gel antibacterial y cubrebocas, para tratar de exponer lo menos posible a los colaboradores, y por supuesto proteínas, frutas, verduras y condimentos para los guisos para poder satisfacer la demanda que incrementa diario.

“Este comedor es un equipo, no tiene tinte político ni fines de lucro, yo soy el motor pero mis compañeros y el pueblo es la gasolina para poder sacar adelante este proyecto”. Concluye, Willie Mávil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *