CÓMO FUE… NO SE DECIRTE CÓMO FUE…
Esa noche en el hospital Freyre de Andrade, mejor conocido como Hospital de Emergencias en la Habana Cuba (hoy llamado Calixto García) hubo mucho movimiento de médicos y enfermeras. Más movimiento ocurría en la calle Carlos III (hoy Salvador Allende), y las aledañas Espada y Hospital, pues cientos de concurrentes estaban preocupados porque Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el famosísimo cantor BENNY MORÉ, agonizaba por la cirrosis hepática que le habían diagnosticado.
El numeroso público, atento al estado de salud del cantante, aprovechaba la ocasión para departir algunos pasajes de su vida. Recordaba que era de cuna muy humilde, que era el mayor de 18 hermanos hijos de doña Virginia Moré y de un tal Silvestre Gutiérrez, que para nada fue silvestre. Se comentaba que era cienfueguero nacido en el año de 1919; mencionaban del pequeño Benny que la música la traía por dentro y que las aulas jamás fueron lo suyo.
La gente conversaba que de 16 años de edad, se fue para Camagüey, a cantar con su primo y un amigo que le enseñaba los acordes de la guitarra. Y que de 21 años en la Habana, le entró duro a los tragos para andar deambulando por los bares de mala muerte, hasta que “la suerte” le abrió las puertas y se presentó a cantar en la radio y de ahí p’al real.
Agarró vuelo para irse a México con la orquesta del cara’efoca Pérez Prado; grabó para la RCA Víctor, y le entró a la farándula del cine. Ahí es donde Bartolomé, adoptó el nombre artístico de Benny Moré por ser un gran admirador de Benny Goodman.
Los presentes seguían con sus comentarios y alguien dijo que Benny a los treinta y siete años, tenía el mundo a sus pies: viajes, amigos, presentaciones, grabaciones, películas, dinero y harto amor.
Ante esa velada y esa algarabía, la madrugada hace su huida y el día su presencia. Exactamente a las nueve quince horas de ese 19 de febrero de 1963, un vocero del hospital salió a informar que el Gran Benny Moré había muerto. Todo mundo preguntó: “CÓMO FUE”. Nadie obtuvo respuesta alguna.
Amigos: Los grandes artistas, los grandes virtuosos, cuando se van dejan una huella profunda. Benny Moré fue de esos.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
Dice el DJ que adivinaron… Disfruten “Cómo fue”, y se vale hacer recuerdos.