COMPAGINAN CONOCIMIENTOS PARA DISEÑAR Y PRESERVAR EL PATRIMONIO
COMPAGINAN CONOCIMIENTOS PARA DISEÑAR Y PRESERVAR EL PATRIMONIO
· A través del Diplomado de Diseño de
Objetos se busca fortalecer la producción de distintas comunidades, indicó Luis
Equihua Zamora
· En la séptima edición se elaboró un
catálogo que contiene bolsas, luminarias, joyas y cucharas, entre otros
productos
Ciudad Universitaria, 25
diciembre 2024.- Para dejar constancia del trabajo creativo entre diseñadores
industriales de la UNAM y artesanos de Michoacán se creó el Catálogo de
productos denominado Mitekuecha, el cual contiene imágenes, ficha y descripción
de cada serie; es resultado del 7° Diplomado de Diseño de Objetos.
Dicha actividad académica se
llevó a cabo por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la
Universidad Nacional en colaboración con el otrora Instituto del Artesano
Michoacano, ahora Casa de las Artesanías de Michoacán.
El Diplomado, que se considera
un programa de alta especialización, se efectuó en Morelia, Michoacán, donde
académicos de dicha entidad universitaria y un grupo de 11 personas artesanas
de la región compartieron su experiencia profesional y conocimiento, informó el
académico del CIDI, adscrito a la Facultad de Arquitectura, Luis Equihua
Zamora.
En entrevista expuso que se
trata de un trabajo de aprendizaje basado en la cooperación y creatividad para
fortalecer la producción de distintas comunidades artesanales michoacanas.
“El diseño de objetos, desde
esta perspectiva, es una manera de preservar el patrimonio, adaptándolo y
expandiéndose a través de procesos, herramientas y tecnologías contemporáneas”,
abundó.
Resultado de esta edición se
crearon 11 series de piezas, como parte del trabajo colaborativo entre los
participantes. Cada una, afirmó Equihua Zamora, muestra un diálogo entre la tradición
y la modernidad, con respeto a las raíces culturales y apertura a nuevas
posibilidades de mercado.
Mitekuecha, palabra de la
lengua indígena P’urhépecha, hace referencia a los saberes y conocimientos
ancestrales que se han transmitido y perfeccionado de generación en generación.
Entre los productos del
catálogo están: “Sapichitu”, una colección de joyería de plata y bateas de
maque, trabajada con plumas naturales de pequeña escala; “T’amu”, bolsa de mano
elaborada con telas artesanales, tejidas en telares con fibras de algodón y
lana, el rombo como módulo en distintas posiciones, colores, materiales y
formas de uso.
“Chupipiti”, que significa
azul, son portavasos que muestran un sincretismo artesanal y cultural de la
comunidad, lo antiguo y lo nuevo; cucharas Kurucha (en purhé significa pez), y
los peces del lago de Pátzcuaro son, por su importancia biocultural,
inspiración para este utensilio, en particular dos especies de siluetas
sinuosas y elegantes diseños: el blanco y la akumarha.
“Meremeresï”, brilloso en
P’urhépecha, es una serie de luminarias elaboradas en cobre martillado y
patinado que pueden instalarse como arbotantes o luminarios de mesa. Son
fabricadas en Santa Clara del Cobre, región que recibió recientemente la
declaratoria de indicación geográfica protegida.
Con ello, enfatizó, Equihua
Zamora, nos interesa despertar y avivar la creatividad de las personas
artesanas y que comiencen a generar objetos contemporáneos.
Buscamos trabajar con quienes
deseen innovar, y otro criterio importante es hacerlo horizontalmente:
diseñadores artesanos con diseñadores industriales, describió.
El profesor de asignatura en
el Taller de Cerámica del CIDI, Saúl García, quien intervino en tres ediciones
del Diplomado, primero como alumno y luego como docente, destacó:
Esta horizontalidad con la que
se ha trabajado ha sido de suma importancia. Escuchamos cada vez más el tema de
la gentrificación cultural, de la negación de los pueblos indígenas, y por eso
es importante entender que ellos tienen manifestaciones creativas, que son
válidas y que tienen otros saberes, y compaginarlos con los que tenemos en la
academia es esencial.
FUENTE: UNAM