CULTURASpacio Social

Comunicación con amor.

Comparte

Comunicación con amor.

Por Psic. Anilú Arechavaleta González.

La comunicación es un pilar que afianza a la familia. La importancia de la buena comunicación en la vida familiar provoca beneficios que logran una buena estabilidad en el desarrollo de las relaciones de sus integrantes.

Hay patrones de comunicación que rigen la forma en que se comunica el ser humano, de la cotidianidad surgen el estrés y tensión, de los cuales en algún momento suscitan, se ha observado y analizado qué hacen las personas ante ello para resolver de alguna forma los efectos negativos, para ello utilizan cuatro formas resolutivas que se denominan aplacar, culpar, calcular y distraer, estas aparecen de manera sorprendente cuando la persona percibe tensión o estrés, al mismo tiempo que su valor intrínseco de autoestima y seguridad se ve disminuida.

Esto sucede a menudo cuando la persona se encuentra con el sentimiento de valía personal afectada, es decir su valor como ser humano, cuando vales por ser lo que eres, no por lo que poseas extrínsecamente, no te defines por lo externo, cosas banales “No me vuelvo inteligente por el hecho que otros piensen o digan que soy inteligente”. esto desarrolla que cuando una persona tiene dudas acerca de su valía, recurre a respuestas y actos de los demás para encontrar una definición personal, es decir, si alguien te dice que eres una persona conflictiva, tu das por sentado que así es, en el insistir y repetir, aunado a tu valía disminuida, “el eres una persona conflictiva” se convierte en “Soy conflictiva”, entonces le doy peso y valor a lo que los demás opinen de quien soy. En ocasiones nos vemos envueltos en la trampa, creernos lo que nos dijo la otra persona, es recomendable tener claro que son simplemente opiniones externas, la capacidad de discernimiento es personal y la elección de elegir quién eres y cómo eres es solo tuya. Lo que recibimos del exterior sugiero sea tratado como una opinión del otro, quizá indagues o revises en tu interior si puedes hacer un cambio al respecto, y de ninguna manera como una forma de definición personal.

 

Por lo general la tensión y estrés representan un ataque contra la autoestima, duele e irrita, más esto no significa que se tenga que dudar del valor personal, individual y familiar. Cabe aclarar lo importante de este tema, comunicar lo que sentimos de donde nacen los valores, en la familia, siendo el centro de donde parte el aprendizaje, la utilización del lenguaje correcto, asertivo, las palabras pueden crear o destruir, lo sabemos, por ello la importancia de una comunicación con amor y respeto, cuando los integrantes de la familia perciben o sienten estrés o tensión, el ambiente y la comunicación entre ellos se vuelve densa-tensa, se abre una brecha entre unos y otros, se piensa “¡Jamás hago algo bien! ¡No soy nada! ¡No soy digna (o) de amor, atención!” estos comentarios, palabras que resuenan en las paredes del hogar, y más aun en el interior de la persona, describe estado de vergüenza, provocando ansiedad, tensión, incompetencia, por llamar algunos. Entonces si la persona se encuentra en algún proceso de valía disminuida, y la comunicación es inadecuada, es el momento de detenerse, tomar conciencia de mis palabras, sí están creando o destruyendo, están perjudicando y podrían dañar más el interior de esa persona que tienes frente a ti, recordar que no solo las palabras pueden dañar la autoestima sino también el lenguaje corporal que utilizas, los seres humanos nos expresamos de muchas formas y esta última es la más utilizada y de la que menos cuenta nos damos.

En ocasiones las personas cuando sienten el rechazo de alguna forma, intentan resolver lo que es una amenaza, aunque no sea la adecuada, siempre habrá la oportunidad de responder, revelara lo que siente de manera disfrazada, utilizando para ello una o varias de las cuatro formas resolutivas de comunicar que mencione al comienzo: Aplacar; utilizada para que la otra persona no se enoje (lo que tu digas está bien). Culpar; para que la otra persona sepa que la culpa es de otro (no es mi culpa, piensa es tuya). Calcular; manera de enfrentar el problema minimizando el contenido y evaluando las ventajas o desventajas (hay que calmarse, no sucede nada que no se pueda resolver). Distraer; ignorando el problema, actuar sin darle importancia o relevancia (tengo otro asunto importante que comentar).

Recordar que la comunicación con amor en la familia es saber qué decir, pero sobre todo cómo decir lo que es necesario en el momento adecuado.