CONCIBE UNA IDEA Y CREA UNA EMPRESA
-DESCUBRE TUS TALENTOS-
HUGO R. FERNANDEZ CAMPOS
El Hombre, si bien es un ser vivo como los animales y nace de padre y madre, sólo él forma familias. Familia humana que, además, de ser un hecho biológico, es un fenómeno social. De ahí en adelante la vida del hombre transcurrirá en la interacción social y en el seno de grupos de toda índole.
Es en el seno de esos grupos en donde los individuos nos damos la tarea de tratar de manifestar nuestros gustos, ideas y habilidades, que en muchas ocasiones, comparados con algún hermano, primo o compañero de escuela expresivamente virtuoso, parecemos ser inútiles.
Ante ello, no tardan en aparecer nuestros complejos y autodescalificaciones que nos acompañan toda nuestra vida, salvo que tomemos ayuda psicológica con un psicólogo o en grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos o grupos similares, en donde con un apoyo simple y una guía eficaz nos encaminan a nuestro autoconocimiento y revaloración.
Una idea que se convierta en una empresa no surgirá, si antes no logramos fortalecer nuestra autoestima, que nos blinde en contra de los agoreros del fracaso.
La autoestima tendrá como precedente aceptarnos tal cuales somos, no solamente físicamente, sino en nuestro rasgo de carácter o personalidad, el cual sin duda, deberá ser nuestro aliado en periodos de frustración y perdida familiar, amorosa, económica e incluso política.
Ahora como saber – ¿qué rasgo de carácter o personalidad tenemos tenemos?- La maestra Florence Littaure, psicóloga y filósofa francesa, sugiere 4 tipos básicos de tipos de personalidad; 1.- Sanguíneo; Es extrovertido, emocional franco y optimista. 2.- Melancólico; Es perfeccionista, introvertido, emocional orientado a las metas, organizado y pesimista. 3.- Flemático; Introvertido, no se muestra emotivo, de voluntad firme, pesimista e impulsado por su propósito. 4.- Colérico; Desea el poder o el control; es fuerte de voluntad, decisivo, orientado a las metas, no es emotivo, es franco, extrovertido y optimista.
Me queda claro que una persona puede tener más de una o dos tipos de personalidad diferente, lo importante es hacer el ejercicio de reflexión y descubrir quienes somos lo en realidad.
Otro componente de un alta autoestima es saber que talentos tenemos y sentirnos orgullosos de ellos, como les comenté la semana pasada, para concebir una idea y crear una empresa, primero tenemos que identificar qué tipo de personalidad tenemos y después descubrir qué talentos poseemos y con ello, ahora si decidir qué hacer con nuestras aptitudes.
Muy frecuentemente cuando a uno le preguntan qué talentos tiene, la respuesta es ninguno, sin embargo, cuando nos cuestionan sobre nuestros defectos, sin parpadear hacemos una lista casi interminable.
Uno de los caminos cortos para identificar que talentos tenemos es preguntarnos, – ¿qué es lo que no nos gusta hacer?- y por antonomasia uno descubrirá que nos gusta y en donde y con quien estar.
El maestro Thomas Armstrong nos ayuda a identificar cuáles y cuantos talentos, o como él llama inteligencias poseemos, a través de su siguiente clasificación: 1.- Inteligencia lingüística; Capacidad de usar las palabras para argumentar, persuadir, instruir y convencer. Generalmente personas con esta inteligencia se dedican a las ventas o a la política. 2.- Inteligencia lógica-matemática; Piensan en función de causa y efecto, hayan patrones conceptuales o numéricos, esta inteligencia se manifiesta en personas que deciden dedicarse a las ingenierías o arquitectura. 3.- Inteligencia espacial; Piensa en cuadros e imágenes son sensibles a los detalles visuales. Estas personas se dedican a el arte de pintar, dibujar, decorar o diseñar objetos. 4.- Inteligencia musical; Esta inteligencia hace que del silencio nazca la música del viento la voz o el sonido de cualquier instrumento. 5.- Inteligencia cinestética-corporal; Desarrollan un conocimiento físico del cuerpo humano, suelen ser médicos o físico terapeutas o físico constructivistas. 6.- Inteligencia interpersonal; Percepción de los estados de ánimo, suelen ser psicólogos, psiquiatras o chamanes. 7.- Inteligencia intrapersonal; Posen el conocimiento de ser interior, su actividad puede ser religiosa o en el camino espiritual.
El propósito de identificar quiénes somos y que nos gusta hacer, es encontrar una actividad que nos haga feliz, la hagamos bien, cobremos por ello y sirvamos honestamente a los demás, a través de concebir una idea y formar nuestra empresa.