NacionalREGIONALES

CONFRONTAN A NOROÑA EN CIDE POR RANCHO IZAGUIRRE

Comparte

CONFRONTAN A NOROÑA EN CIDE POR RANCHO IZAGUIRRE

 

Mayolo López                                     

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 31 marzo 2025.- El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, fue confrontado por estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por sus declaraciones sobre el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.

 

A su llegada al Centro para impartir una conferencia sobre las reformas impulsadas por la 4T, Noroña fue recibido con una decena de zapatos de estudiantes, en referencia a los encontrados en el narcorrancho. 

 

 «No voy a evadir la protesta», comunicó cuando comenzaba su intervención.

 

 «Se está presentando por desinformación», alegó.

 

 «Ahí están mis zapatos y esos no son de un desaparecido», repuso. «Aquí estoy, haciendo frente a esta reunión», dijo de pie y descalzo ante los estudiantes

 

Reacio a las protestas, el presidente del Senado interrumpiría las protestas de los estudiantes y terminaría por abandonar el salón.

 

 «Usted fue muy sagaz y señaló que los zapatos que están ahí no son de ningún desaparecido, pero lo dijeron las madres buscadoras y no lo dijo ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto», lo interpeló un estudiante.

 

 «Yo no fui zagaz, fui cuidadoso», reviró el senador, visiblemente molesto, quien dijo que le llamaba la atención «que en todos esos carteles que traen no haya un sólo señalamiento contra el Alcalde de Teuchitlán y no haya un solo señalamiento de ustedes al Fiscal de Jalisco».

 

 «¿No se les ha ocurrido hacer una protesta en Jalisco?», dijo el senador fiel a su estilo.

 

«Repartes culpas mejor que Jesús Murillo Karam», lo increpó otro estudiante.

 

«Esa es una majadería que tú dices y no te la acepto y lo te la tolero, porque Murillo Karam era el Fiscal General de la República y yo no soy Fiscal. Me exiges que yo tenga respuesta a un tema que no es mi responsabilidad. Aquí tienes muy cerca a la FGR y puedes ir a protestar contra Gertz Manero, que tiene la investigación», reviró el senador.

 

 Antes de que los estudiantes le dispensaran una rechifla, Fernández Noroña le dijo al que lo había increpado que «si quería salir como héroe lo había logrado».

 

 «Tienes el reconocimiento de quienes están en una posición crítica contra nuestro Gobierno y nuestro movimiento, pero tendrá que llegar el momento que ustedes reconozcan que fueron instrumento de una campaña ruin en nuestra contra».