IMSSINSTITUCIONES

CONMEMORA MEDICINA DEL TRABAJO

Comparte

CONMEMORA MEDICINA DEL TRABAJO

·         La prevención de enfermedades y accidentes de trabajo reduce el ausentismo no programado y mejora la productividad.

 

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, conmemora el Día de la Medicina del Trabajo, en honor al natalicio de Bernardino Ramazzini, fundador de esta especialidad.

 

‘‘La Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias’’, explicó la jefa del Departamento de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del IMSS, doctora Rosana Gabriela Viola Falcón.

 

El objetivo de esta especialidad médica es la vigilancia de salud de los trabajadores para mejorar la calidad de vida, evitando las enfermedades y riesgos de trabajo a los que se está expuesto, con la finalidad de reducir el ausentismo no programado y mejorar la productividad.

 

La doctora Viola Falcón declaró: ‘‘la vigilancia de la salud en los trabajadores difiere en vigilancia inicial, es decir, después de la incorporación al trabajo o de la asignación de nuevas tareas con nuevos riesgos específicos; vigilancia periódica,  según los productos o condiciones de trabajo a los que esté expuesto el trabajador; y después de una ausencia prolongada por motivos de salud’’.

 

Asimismo, la evaluación de riesgos con las condiciones personales con trabajadoras en situación de embarazo, parto reciente o lactante y trabajadores especialmente sensibles, ya sea por alguna patología específica o discapacidad.

 

Finalmente, la especialista enfatizó que es muy importante que todas las personas trabajadoras acudan a su valoración por Medicina del Trabajo en sus centros laborales, con la finalidad de prevenir o, en su caso detectar oportunamente enfermedades para ser referidas al nivel de atención correspondiente; además invitó a los patrones a unirse a la estrategia del Seguro Social “Entornor Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)” .