ESPECTÁCULOS

CONOCE A LA ACTRIZ QUE DESBANCÓ A JOLIE, SWINTON Y WINSLET

Comparte

CONOCE A LA ACTRIZ QUE DESBANCÓ A JOLIE, SWINTON Y WINSLET

 

Mario Abner Colina                               

Agencia Reforma

 

Río de Janeiro, Brasil 7 enero 2025.- Fernanda Torres aún recuerda el día en que su madre, la gran dama del cine brasileño, estuvo a punto de ganar el premio más codiciado del cine: un Óscar.

 

“Fue un gran simbolismo para Brasil”, dijo Torres, una actriz aclamada, en una entrevista. “Quiero decir, Brasil produjo algo como ella, ¿sabes?», agregó. «Fue muy hermoso”.

 

Hace un cuarto de siglo, Fernanda Montenegro, quien ahora tiene 95 años, hizo historia al convertirse en la primera actriz brasileña en ser nominada a un premio de la Academia. Perdió ante Gwyneth Paltrow, y Brasil nunca superó lo que consideró un desaire.

 

Ahora, Torres, de 59 años, está generando comentarios en Hollywood que podrían ponerla en camino a ganar la esquiva estatuilla dorada por un papel que ha encendido la fiebre cinematográfica -y un reconocimiento nacional- en el país más grande de América Latina.

 

Millones de espectadores están abarrotando los cines para ver I’m Still Here, un drama protagonizado por Torres sobre una familia destrozada por una junta militar que gobernó Brasil, mediante el miedo y la fuerza, durante más de dos décadas.

 

Aunque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que supervisa los Óscar, no revelará sus nominaciones hasta el 17 de enero, I’m Still Here es la candidata oficial de Brasil en la categoría de largometraje internacional.

 

En Brasil, la película ha tocado una fibra sensible en una nación que sufrió la brutal dictadura de 1964 a 1985.

 

Ambientada en Río de Janeiro en la década de 1970, cuenta la historia de Eunice Paiva y sus cinco hijos, cuyas vidas se ven trastocadas cuando el patriarca de la familia, Rubens Paiva, un ex congresista interpretado por Selton Mello, desaparece a manos del gobierno militar.

 

Al contar la historia de esta familia, la película aborda un “pedazo de la historia brasileña» que está siendo olvidada, dijo Walter Salles, el director de la película y uno de los cineastas más prolíficos del país. «La historia personal de la familia Paiva es la historia colectiva de un país”.

 

La película se ha convertido rápidamente en un tesoro nacional, rompiendo récords de taquilla y eclipsando a éxitos habituales como Wicked y Gladiator 2.

 

En un giro preocupante, la película se exhibía ampliamente en Brasil justo cuando la policía revelaba nuevos detalles sobre un complot para dar un golpe de Estado y mantener en el poder al Presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar, después de perder las elecciones de 2022.

 

Dentro de ese contexto, los temas de la película han adquirido un nuevo significado urgente, dijo Marcelo Rubens Paiva, cuyo libro sobre su familia inspiró la película.

 

“El momento fue, lamentablemente, perfecto», dijo, «porque mostró que esta historia no es solo de nuestro pasado”.

 

Los grupos de derechos humanos estiman que cientos de personas desaparecieron y unas 20 mil fueron torturadas durante la dictadura.

 

Pero, a diferencia de Chile o Argentina, donde muchos crímenes cometidos durante las dictaduras militares han sido juzgados y castigados, Brasil no ha buscado la rendición de cuentas por las atrocidades de sus militares.

 

Las películas y otras formas de obras culturales fueron blancos frecuentes de la censura durante la dictadura, que las consideraba enemigas políticas. Ahora, películas como I’m Still Here pueden servir como «instrumentos contra el olvido», dijo Salles. «El cine reconstruye la memoria».

 

Si es nominada al Óscar a Mejor Actriz, Torres seguiría un camino notablemente similar al de su madre, quien fue nominada en 1999 por su papel como escritora de cartas para personas analfabetas en Estación Central, un clásico brasileño también dirigido por Salles.

 

Para Torres, una nominación «sería una gran victoria» en sí misma, pero no se hace ilusiones. «Sería una historia increíble si yo llegara allí, siguiendo a mi madre», dijo. «Ahora, ganar, lo considero imposible».

 

Desde la primera ceremonia de los Óscar en 1929, solo dos actrices han ganado premios por papeles protagónicos en películas en idioma extranjero.

Sus posibles rivales…- Demi Moore, La Sustancia

– Karla Sofía Gascón, Emilia Pérez

– Angelina Jolie, Maria

– Cynthia Erivo, Wicked

– Mikey Madison, Anora