IMSSINSTITUCIONES

CONSECUENCIAS DE UNA MALA HIGIENE BUCAL

Comparte

CONSECUENCIAS DE UNA MALA HIGIENE BUCAL

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población a mantener una higiene constante de sus dientes con el objetivo de conservar una óptima salud bucal. 

La salud bucodental se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades que limitan en el paciente la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar.

Mario Antonio González Vázquez, coordinador auxiliar de estomatología, comentó que los principales motivos de consulta son caries dentales y las enfermedades periodontales, las caries causan cavidades en el tejido dental que al no ser atendidas se van profundizando hasta llegar a la pulpa del órgano, lo que ocasiona en la mayoría de los casos la pérdida del diente.

Las enfermedades periodontales son los tejidos que rodean al dientes y le dan soporte, al inflamarse sangran y con el paso del tiempo el tejido de soporte se pierde y genera movilidad de los órganos dentales y en muchos casos requiere extraerlos, lo que afecta a adultos de mediana edad y en personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus es muy frecuente que les afecte.

González Vázquez explicó que los factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, son entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y primordialmente la falta de higiene bucodental; asimismo, mencionó que las principales enfermedades bucales son fáciles de prevenir y si se detectan y atienden a tiempo no ocasionaran complicaciones.

El especialista recomendó aplicar la técnica correcta de cepillado, utilizar hilo dental, aplicar flúor, cepillado de prótesis dentales, sellado de fosas y fisuras; además de acudir con el estomatólogo mínimo dos veces al año de manera preventiva, y cepillarse los dientes tres veces al día (después de cada alimento).