Conversatorio de Per Anderson, fundador de la Ceiba Gráfica
Por Olivia Cadillo Salazar
La tarde de este miércoles de conversatorio en la Casa de Cultura de Coatepec, se trató sobre artes gráficas a cargo de Per Anderson, fundador de la Ceiba Gráfica, centro de artes especializado en gráfica, donde coordina talleres de producción litográfica de papel hecho a mano.
Per Anderson comentó en breve sobre su biografía, nació en Suecia en 1946, fue alumno de la academia de San Carlos y radica en Xalapa desde 1974. También explicó que durante años dirigió el taller de dibujo en la Facultad de Artes Plásticas de la UV.
Posteriormente, habló acerca de la litografía sobre piedra, es una antigua técnica que permite trabajar dibujos muy finamente, de cualquier índole a muy bajo costo y que fue inventada desde hace 200 años, sin embargo, ha sido reemplazada por impresiones digitales. Aunado a esto, hizo énfasis en conservar esta antigua técnica de impresión que cuenta con la libertad de mezclarse con fotografía digital, fotocopias u otras técnicas.
Además, mencionó que el dibujo es el resultado de una traducción que el individuo hace al observar el mundo, es decir, el dibujante toma conciencia sobre de qué manera interpreta el mundo.
Es posible, que por esa manera de valorar la técnica, Anderson fundó el taller de litografía y dibujo en la UV así como la Ceiba Gráfica, se interesó que alumnos y demás, pudieran imprimir en esa técnica. Lamentablemente, las herramientas y materiales para enseñar litografía tienen costos elevados y deben ser importados de distintos países. Así que gracias al ingenio de Anderson, en vez de recurrir a las caras importaciones, diseñó una gran parte del equipo, muebles y materiales han sido fabricados por ellos mismos.
Por último, explicó el proceso que realizan para crear papel, de igual forma, invitó visitar la Ceiba Gráfica, ubicada en la exhacienda de la Orduña, cuenta con ocho talleres, una galería y una tienda. Este proyecto es el producto de trabajo arduo de todas las personas involucradas y aquellas que creyeron firmemente en el compromiso por actividades culturales como litografía, el grabado, el MokuHanga y el taller de papel.