“Vienes cada Corpus y San Juan”, era la frase que mi abuela Josefina repetía, cuando algún familiar llegaba a visitarla y que no veía en mucho tiempo. Un buen día a pregunta que hice sobre esa locución, me explicó que era muy raro que la fecha movible del Jueves de Corpus, coincidiera con la fecha fija del 24 de junio que se celebra el día de SAN JUAN BAUTISTA. Y sí que es muy rara esa sincronía.
Según Dionisio el Exiguo, su calendario, va de la mano del CALENDARIO LUNAR. El día de resurrección o de Pascua, que es el final de la Semana Santa, SIEMPRE es el primer domingo DESPUÉS DE LA LUNA LLENA, tras el equinoccio de marzo (entrada de la primavera). Esto puede ocurrir no antes del 22 de marzo y no más del 25 de abril. Este 2015, el equinoccio de primavera inició a las 16.45 horas del 20 de marzo (según el Instituto de Astronomía de la UNAM). Después de este equinoccio, la luna llena brilló el sábado cuatro de abril. Por consiguiente el primer domingo, día de la Pascua o Resurrección del Señor cayó el día cinco.
Siguiendo el mismo calendario, y el mismo ejemplo del 2015, se cuentan sesenta días después de ese domingo cinco de abril y encontramos que el día de Corpus Cristi, se celebró el jueves cuatro de junio. (20 días de distancia de la fecha de San Juan Bautista).
Con esas referencias, la última fecha que coincidió CORPUS CON SAN JUAN, fue el jueves 24 de junio de 1943, y anterior a esa, fue el jueves 24 de junio de 1886, y si Dios lo permite, estaremos celebrando la próxima, el día jueves 24 de junio de 2038. Ahí les contaré como va a estar esta pachanga.
Amigos, como dijo mi abue Jose, “El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura”. Pásenla bien porque yo ya me voy.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
Dice el DJ, que también los atenderá el 2038, pero por lo pronto manda esto P’al Chino Mora, nomás p’a que no grite.