…CORPUS Y SAN JUAN
—¿Y ese milagro?… vienes cada Corpus y San Juan; expresión de la abuela Josefina cuando algún familiar o alguna amistad le hacía una inesperada visita y que en mucho tiempo no se habían visto. A pregunta expresa sobre esa locución, un buen día, doña Jose con toda calma, sacó del cajón que resguardaba en su cómoda, el Calendario del más Antiguo Galván, el mismo donde consultaba los eclipses y las fases de la luna. Ahí explicaba que es muy raro que el día jueves de Corpus (considerada fecha movible), caiga en 24 de junio, día en que se celebra el nacimiento de JUAN EL BAUTISTA. Aprovechando siempre la oportunidad, daba el catecismo contando historias relacionadas, como el asunto de la revelación del arcángel Gabriel, de que San Juan, hubo de nacer seis meses antes del 24 de diciembre, la víspera del arribo de nuestro Salvador Jesucristo.
La ancestral frase de la abuela, trascendió entre la familia y años más tarde pude comprobar que según Dionisio el Exiguo, (monje matemático que no era tan exiguo), creador del cálculo de la era cristiana en el siglo VI, basó su almanaque en los estudios astronómicos que en aquel entonces habían sido la base para establecer el CALENDARIO LUNAR, y así nos dejó instituidas sus contabilidades.
Por consecuencia, y atendiendo a don Nicho, la pascua o resurrección indica el final de la Semana Santa y siempre es el primer domingo DESPUÉS DE LA LUNA LLENA, tras el equinoccio de marzo o entrada de la primavera. Esto puede sobrevenir entre el 22 de marzo y el 25 de abril, es decir, el evento acontece en un rango de 34 días. Como ejemplo, en este 2018, el equinoccio de primavera inició a las 16.15 horas del martes 20 de marzo (según el Instituto de Astronomía de la UNAM); pasado este fenómeno natural, la luna llena brilló el sábado 31 de marzo, por consiguiente, el primer domingo sucedió al otro día, el 1 de abril, suscitándose esta pascua (muy fácil hacer la cuenta).
Siguiendo el mismo calendario, y el mismo ejemplo del 2018, se cuentan sesenta días después de ese domingo 1 de abril y encontramos que el festejo de Corpus Cristi, fue el jueves 31 de mayo, quedando, en este caso, una diferencia de 24 días para que coincidan Corpus y San Juan.
Con esas referencias, la última vez que CORPUS Y SAN JUAN se sincronizaron, fue el jueves 24 de junio de 1943, y anterior a esa, fue el jueves 24 de junio de 1886, y si Dios lo permite, estaremos aplaudiendo la próxima, el día 24 de junio de 2038. Ahí les haré reseña de esta pachanga. Por lo pronto, feliciten a los Juanes Bautistas que conozcan y pacientemente esperen el próximo 27 de diciembre para felicitar a los Juanes Evangelistas (¡qué enredo! dijo la burundanga), y recuerden amigos, que: “las palabras no pueden sustituir un abrazo”; entonces, lo dijo el bronco a mitad de la disputa: —dale un abrazo Andrés… anda, ¡abrázalo! (dudando del falsario, el Andy conservó la intención para mejor ocasión).
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz