COXQUIHUI EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO, ENCLAVE DE «GENTE NUEVA»
COXQUIHUI EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO, ENCLAVE DE "GENTE NUEVA"
Por Edgar Hernández*
@LíneaCaliente
Tras el baño de sangre que se registra por todos los rincones de Veracruz, los apartados pueblos de la sierra de Coxquihui alzan la voz reclamando a la gobernadora Nahle pare la alianza y pactos de Morena con el crimen organizado.
En carta abierta los habitantes de esa apartada región donde hace algunas semanas, en un ajuste de cuentas, se registró el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato a la Presidencia Municipal demandan que “localizados personeros del gobierno del estado dejen de apoyar a malandros, sicarios y delincuentes de la sierra de Coxquihui”.
La colusión del Delegado Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta con ex presidente de Papantla, Erick Domínguez Vázquez en la venta de candidaturas hasta por 3 millones de pesos, al igual que las sindicaturas que alcanzaron un valor de 300 mil pesos y 200 mil las regidurías, dieron lugar no solo al descontento, sino a la violencia y crímenes.
Por ello no es sorpresa que Coxquihui desde la llegada de Morena al poder este gobernado por malandros y se impusiera al Germán Valencia, alias “Napo”, conocido delincuente que en vida se la pasó sembrado el terror en la sierra de Coxquihui.
«El Napo fue el encargado de extorsionar, robar, asaltar, cobro de piso con la protección del gobierno hasta que sus propios compinches lo ajusticiaron», según testimonios entregados a este reportero.
El aspirante contó con el respaldo protegido de los “Picazos” y el exalcalde Erick Domínguez.
“La gente de la sierra de Coxquihui ha vivido atemorizada al estar sometida por sus famosos punteros, taxistas quienes son los que andan dando pitazo de todo, andan tomando fotografías, videos de gente honrada que se la vive trabajando de todos los días”.
Ellos son los sapos y los principales distribuidores encabezados por Mateo Méndez Serafín, Mauricio Rodales, Jesús Evangelio y José Alberto Torres, alias “pato”.
“Ellos son los encargados de distribuir las sustancias ilícitas de la sierra de Coxquihui y alrededores, al igual de videos y fotos que son enviados por estos sujetos con la finalidad de atemorizar, amenazar y cobrar piso”, subraya el extenso texto de denuncia pública.
“Se hacen pasar por diferentes grupos de delincuencia de país, pero la gente de municipio de Coxquihui sabemos que atrás estuvo el Napo hoy ajusticiado”, dice la misiva entregada a la Secretaría de Gobierno sin que haya recibido respuesta.
“Es por ello que pedimos el apoyo del gobierno federal ya que comerciantes, profesionistas y gente honrada que trabaja día a día reclamamos seguridad”.
Sin embargo, a pesar de las reiteradas quejas ni el apoyo ni la seguridad llegaron a Coxquihui.
El “Napo” fue acribillado el pasado 29 de abril por “ajuste de cuentas” y en su lugar quedó su hijo Ramón Valencia quien ya fue detenido con 122 dosis de “Cristal” junto con su esposa y hermana el 16 de febrero de 2023.
La nota roja de aquel momento reseña que personal de SSP realizaba recorridos en la carretera Ramal – Zozocolco de la localidad Arenal en Coxquihui, observó a tres personas comportándose de forma agresiva por lo que elementos estatales les marcaron el alto a Ramón “N”, Jeymi “N” y Teodora “N” y al realizarle una revisión a sus pertenencias les encontraron la droga conocida como cristal.
El antecedente dio lugar a que hoy día los pobladores de Coxquihui tengan temor de que la región del Totonacapan se convierta en el epicentro de distribución de la droga.
Ello aunado a que ese grupo que busca la alcaldía encabezada por el hijo del Napo han hecho un pingüe negocio con el secuestro.
El hijo del empresario Aurelio Martínez, Horacio -conocido como “Güellito” Martínez fue levantado en la zona conocida como Entabladero, perteneciente al municipio de Espinal donde tiene asiento el Cartel Gente Nueva.
«Gente Nueva es encabezada por Chucho Picazo hijo del presidente de Coyutla, José Benito Picazo, perteneciente a la comunidad de Arenal, señalado por el cobro de cuotas en estos municipios, extorsiones, asaltos, secuestros, venta de estupefacientes”, dice la extensa misiva.
La Sierra de Coxquihui hasta Pánuco ya está infestada por las hordas criminales.
Acaso por ello la violencia generalizada en la víspera electoral.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo