El Valor de Nuestra Gente

Creando ciudadanos del futuro

Comparte

Linda Rubi Martínez Díaz

Hola amigos lectores, les saludo con el cariño de siempre. El pasado 8 de julio, asistí a la Escuela Primaria “Emilio Dauzón”, localizada en Xico, Ver., para reconocer la iniciativa de sus alumnos y profesores ante el fomento de una mayor participación ciudadana. Los alumnos de cuarto grado realizaron un simulacro de campaña política, de tal manera que a partir de dos planillas y a la viabilidad de sus propuestas, los alumnos pudieron decidir la opción más convincente. Más aún, realizaron las actividades necesarias no solo para difundir una serie de necesidades escolares y académicas, sino también para realizar la jornada electoral, en un marco de transparencia y equidad que permita cumplir con el voto libre y secreto.

Creo que parte del desencanto de los ciudadanos hacia el ejercicio de sus derechos políticos también tiene una raíz en su formación como seres humanos, y esto atañe a su educación en casa así como en la escuela, del cultivo de valores mínimos como la libertad y la responsabilidad, y sobre todo a comprender la necesaria interrelación entre los miembros de una comunidad para poder sobrevivir. Es un hecho también que todas las generaciones futuras dependen de las actuales, por lo que el panorama que les estamos mostrando será un factor preponderante para saber cómo se desenvolverán en su mañana.

Acciones como las que se pueden presenciar en esta pequeña escuela del municipio donde vivo, deberían difundirse con más frecuencia incluso en talleres externos. Son iniciativas cuyos frutos veremos en el futuro pero que solo una visión a largo plazo nos motivará a creer en la promesa de una sociedad más justa y equitativa. Y de hecho, pude comprobar que aún a su corta edad, ya señalaron las necesidades de su entorno escolar y están trabajando en resolverlas, de tal forma que ya está sembrada la intención de participar en forma activa para la solución de problemas comunes.

Felicito a los integrantes de esta escuela y sobre todo a quienes han generado este proyecto de fortalecimiento de nuestra democracia. Enhorabuena por sus propuestas y sigan adelante.

Nos leemos la próxima, que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *