CRONICA DE UN INTENTO POR RESCATAR EL CENTRO HISTORICO DE COSAMALOAPAN.
LA ILOGICA LOGICA DE LA POLITICA
Tomas González Jiménez
Desde siempre las autoridades municipales en turno de Cosamaloapan, Ver., han hecho lo que han querido del centro histórico, al grado que actualmente esta todo deformado en cuento a su originalidad que data desde hace muchos años, habiendo perdido su verdadera belleza que ojala se hubiera mantenido.
Se recuerda el kiosco que alguna vez existió en el centro del parque central “Gral. Marcos Carrillo Herrera, sus árboles, sus jardineras, sus palmeras cuatas y otra variedad, el pedestal donde estaba colocado el busto de uno de los más insignes personajes como lo es don Manuel Eulogio Carpio Hernández, donde estaba escrito su bellísimo soneto titulado “A Cosamaloapan”, sus pasillos con sus bancas intercaladas siempre bien cuidadas, su pérgola donde las familias y visitantes se concentraban para tomar un coco, principalmente los domingos, y entre semana mesas para jugar dominó o ajedrez.
Como este parque se le ha llamado también plaza de armas, precisamente ahí se encontraba un cañón , recordando la famosa batalla librada en los Bajos de Noroña, donde los cosamaloapeños defendieron heroicamente estas tierras, habiendo derrotado a los franceses , quienes dejaron dos cañones abandonados, los que fueron rescatados por los lugareños para colocarlos en lugares visibles. El otro está en el lugar dedicado a los niños héroes.
En fin, el parque era un bellísimo lugar donde las familias, los novios, los niños y jóvenes, se concentraban en él para disfrutar verdaderamente de horas de juego y de convivencia.
Por supuesto, ahí también se hacían bailes populares, kermeses donde la juventud realizaba encuentros maravillosos, sanos, con registros civiles donde simulaban casarse, cárceles para quienes se portaban mal, etc.
Ahí se efectuaban solemnemente actos cívicos donde se colocaban los escolares de las distintas escuelas de la localidad, haciendo conciencia del amor a la patria, a nuestros héroes, a nuestro estado, a Cosamaloapan.
En el año 2014, una asociación civil quiso salvar con un magno acto cultural, uno de los lugares que aún existían, como es una antigua casa que está frente al parque, y fue el Maestro Octaviano Corro Ramos, quien la clasificó como histórica en su libro “Cosamaloapan, la Historia y el Hábitat de un Gran Pueblo”, pues en ella vivieron o estuvieron personajes que hicieron historia del país, de la región de la Cuenca del Papaloapan y sobre todo de Cosamaloapan.
La casa histórica que mencionamos es una expresión de la arquitectura del siglo antepasado, y su valor histórico es porque en ella vivieron el Dr. Genaro Ángeles, jefe del Departamento Universitario- hoy Universidad Veracruzana-; El Prof. Gabriel Lucio con su familia, uno de los más ilustres mexicanos en nuestra pedagogía nacional y alto funcionario del servicio exterior; el médico eminente Ángel Estrada Loyo, quien también vivió con su familia, ejerciendo toda su vida profesional con un espíritu filantrópico pocas veces igualado.
En ella se alojaron los gobernadores Marco Antonio Muñoz, Antonio M. Quirasco y Rafael Murillo Vidal; los presidentes de la República Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. También estuvo Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura
Fue en el mes de marzo 2014, cuando se iniciaron los trabajos del proyecto para darle vida a esa casa, donde los miembros de una asociación civil se pusieron en contacto con los propietarios que radican en la ciudad de México, D. F., a quienes les pareció muy acertada la idea y los trabajos que se iban a realizar para el objetivo planeado.
Se empezó con poner una fecha tentativa para su realización, habiendo acordado que fuera el 6 de diciembre 2014, pues en esa época se realizan las fiestas titulares de Cosamaloapan, Ver., visitando este lugar muchas personas de la región, del estado y de la república, siendo un aspecto sobresaliente para esas festividades.
Los integrantes de la asociación civil se pusieron en contacto con valores culturales y artísticos locales y regionales, así como empezaron a realizar viajes a la ciudad de Xalapa, Ver., para comentar este proyecto con la Universidad Veracruzana y otras instituciones, e invitarlos a participar en este magno evento cultural para la fecha apuntada.
Todo iba caminando con verdadero entusiasmo para lograr consolidar ese proyecto, donde nunca dejaron de estar en contacto con los dueños para irles informando sobre los avances que se iban teniendo, pero en una ocasión ocurrió algo inesperado, pues le comunicaron a los organizadores de ese evento que esa casa se iba a vender, lo cual ocurrió.
Todavía esa organización civil hizo el intento de pedir permiso a los nuevos dueños, y en espera de la respuesta, visitaron las instalaciones de esa casa histórica llevándose la sorpresa que ya estaba siendo desmantelada en todo su interior. Ojalá los nuevos propietarios conserven el frente y permitan colocar una placa conmemorativa en recuerdo de haber sido una casa histórica.
Cada día que sigue pasando, el centro histórico de Cosamaloapan se sigue destruyendo, lo que es lamentable, pues así este bellísimo lugar sigue perdiendo su fisonomía, su paisaje, su hermosura, conservando únicamente la bella iglesia y su colonial palacio municipal.
Ojalá que en el futuro la ciudadanía no siga permitiendo la destrucción de lo más valioso de este bellísimo lugar como centro histórico, que es patrimonio de los cosamaloapeños.