Crónica Literaria
Opiniones de la Prensa Española y de algunos grandes críticos de la Lengua Castellana, Externadas en relación con la Obra de nuestra insigne poetisa María Enriqueta.
Heraldo de Madrid (1926); “No solamente hacen labor patriótica los que están dispuestos a tomar el arna para defender el suelo que les vio nacer: labor de patriotismo hacen también quienes ejecutan actos nobles que acarrean prestigio y dan honor a la tierra donde vieron luz primera. Y esto es lo que hace María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra con su labor de escritora ilustre: colocar muy en alto la cultura de su país, que es México, habiendo logrado mediante sus números y preciados libros, que la opinión le designe el primer lugar éntrelas escritoras hispanoamericanas. María Enriqueta ha ganado esta palma para su patria, y a fé que le ha ganado la gallarda y brillantemente, dejando sólo correr el borbotón melodioso de sus versos y derramando con maestría el agua serena y limpia de su prosa”.
Don Luis González Obregón que fuera Cronista de la ciudad de México, Manifestó: “A mi juicio, entre todas las escritoras de mi país sólo Juana de Asbaje – la inmortal sor Juana Inés de la Cruz – y María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, ha tenido el talento, la inspiración; las virtudes y la cultura que las caracterizan, a una en el claustro y a otra en el hogar. Pero María Enriqueta, sobre la monja jerónima, tiene el mérito de haber rendido pleito homenaje a las escuelas literarias de moda en nuestros días, como Sor Juana lo rindió al culteranismo y al gongorismo, tan en boga en su época. María Enriqueta está limpia y sana de modernismos, de estridentismos y de otros ismos que; por singularizarse o por reírse a solas de los bobos; cultivan a veces hasta geniales literatos”.
“Dentro del coro de las poetisas actuales de América, -dice Torres Bodet-, María Enriqueta representa la poesía más humana; más trémula de emoción y ¿por qué no decirlo una vez más? Más buena. En sus cuentos hay paginas definitivas, en las que no se sabe que admirar de preferencia: si la hondura tendenciosa y filosófica del sentido, o el noble coro de la frase”.
Rafael Helidoro Valle escribe: “la calidad estilística de sus libros está afirmando su dominio cabal de la expresión, porque la escritora ha llegado ya a la cumbre serena en que la palabra solo dice aquello que se quiere decir”.
“su obra de novelista –asienta Monterde García Icazbalceta-, solo admite un calificativo: HUMANA. El Secreto y Jirón de Mundo tienen páginas que palpitan de humanidad y que expresan sentimientos no locales; sino de todo el mundo, cumbre a la han podido llegar muy pocos espíritus”.
Y en fin, sería interminable transcribir todas y cada una de las opiniones que la Prensa Mundial y los hombres de letras han vertido alabando la sencilla, honda y fecunda inspiración de nuestro orgullo máximo, la Hija Predilecta de Coatepec, María Enriqueta Camarillo y Roda Vda. De Pereyra.