Coatepec

Cuando las mujeres nos unimos, somos fuerza: Guadalupe López Leano

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Olivia Cadillo

Coatepec, Ver. 28 de febrero de 2020.- El Instituto de la Mujer Coatepecana surge en el año 2010 con la finalidad de fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad de género y a través de políticas públicas combatir la violencia y la discriminación hacia la mujer, sin embargo, no tenía tanta difusión como en la actualidad.

Al respecto, el Regional tuvo una charla con la profesora Guadalupe López Leano, titular de Inmujeres Coatepec, quien reafirmó que el objetivo es lograr el empoderamiento de las mujeres mediante la orientación, el acompañamiento, el apoyo jurídico, psicológico y emocional. Entre sus tareas se realizan visitas y platicas en las diferentes localidades y puntos de la cabecera para que las mujeres se concienticen y tomen la decisión correcta.

 

 

A pesar de los avances, aún hay mujeres que enfrentan diversos tipos de violencia física, política, psicológica, obstétrica, laboral, sexual y patrimonial, ésta es la que predomina en el municipio con la renuencia de otorgar una pensión alimenticia al hijo, sin embargo, las víctimas están inmiscuidas en sus patrones culturales y la necesidad económica influye en ellas. Ante esto casos, se procede con un oficio en el aspecto jurídico.

Asimismo, manifestó sentir satisfacción por la respuesta positiva que hay en la mayoría de las mujeres, al percatarse de la importancia de sus derechos humanos, al igual que los hombres pueden definir y contribuir al diseño de las políticas, estructuras y decisiones que afectan a sus vidas y a la sociedad en su conjunto, sobre todo que existe un lugar en donde se les apoya.

Aunque las adolescentes son consideradas las más vulnerables, siendo manipuladas por las redes sociales, retos, bullying, violencia en el noviazgo, la práctica de sus derechos sexuales sin protección, lo cual da resultado a un embarazo no deseado, entre otros factores.

Dentro del Pueblo Mágico, la colonia Zapata, Arenales y parte de Campo Viejo son considerados focos rojos por violencia, así como las congregaciones de Tuzamapan y San Luis. Durante el año pasado, el Instituto de la Mujer atendió alrededor de 600 a 700 mujeres.

Ante esta situación, se le preguntó ¿Qué opina sobre la equidad de género en Coatepec? respondió: “un poco difícil, nosotras estamos luchando y  logrando esa sororidad que es la ayuda mutua entre las mujeres, es cuestión de conciencia y no estamos en contra de los hombres, no es una batalla o enfrentamiento, es la igualdad entre derechos y obligaciones”.

Por tal razón, están trabajando en el taller “Nuevas Masculinidades” dedicado a varones que tienen patrones de machismo y demás, con el fin de mostrarles la realidad del problema de desigualdad entre hombres y mujeres, que tienen grandes consecuencias como es la violencia de género.

Además, trabajan en coordinación con la supervisión escolar, desarrollo social, SIPINNA, el día naranja y una red de mujeres, quienes fueron víctimas de diferentes  tipos de violencia y que con sus testimonios logran atraer a más de ellas.

Por último, se le cuestionó ¿Qué considera sobre el paro nacional? “Hay muchas formas de manifestarse, cuando las mujeres nos unimos somos fuerza y mi postura es hablar si necesitamos justicia pero sin vandalismo ni desorden, no queremos que haya ni una más, espero que esta exigencia resulte positiva y que las autoridades se den cuenta que nuestra petición es limpia y necesaria, es lamentable que después de las 8 de la noche salgamos a la calle con temor y que las adolescentes no puedan usar vestido porque ya están provocando, desde hace mucho tiempo las mujeres han permanecido calladas y a algunas les ha costado la vida, entre todos debemos practicar los valores”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *