OpiniónPedro Peñaloza

¿CUÁNTO NOS CUESTA EL PRESIDENTE?

Comparte

¿CUÁNTO NOS CUESTA EL PRESIDENTE?

Pedro Peñaloza

“Un demagogo no debe ser ni honesto ni educado;

debe ser ignorante y canalla”.

Aristófanes

 

El inquilino de Palacio Nacional ha hecho ostentación de la austeridad de su gobierno, en contraste con lo que él llama la corrupción del “bloque conservador”, específicamente los organismos autónomos y la Suprema Corte de Justicia. Veamos qué tan recatada es la subvención pública del tabasqueño.

De acuerdo al diario El Financiero (17/ Mayo/23), López Obrador gana 175 mil pesos brutos mensuales y 122 mil pesos después de impuestos. Sin embargo, tengamos presente que AMLO recibe indirectamente otros beneficios como son partidas para la seguridad social, aseo personal, fondo para el retiro y diversas prestaciones que se asignan a la Oficina de la Presidencia.

En el presente ejercicio se etiquetaron 875 millones pesos, de los cuales se erogaron 528 mil para servicios personales de los integrantes de esa oficina; 39 millones para materiales y suministros de la oficina presidencial, entre los que destacan 424 millones para alimentos y utensilios; también se cuenta con una erogación de 36 millones pesos para gasto en combustibles, lubricantes y aditivos. Siguiendo con los datos, 307 millones de pesos son para servicios generales y un millón para transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas sociales.

El PEF precisa que López Obrador tendrá en 2023 una percepción bruta anual de 2 millones, 602 mil 426 pesos (216 mil pesos mensuales) sumando todas sus prestaciones, de la cual pagará 737 mil pesos por concepto de ISR y le quedará una percepción anual de un millón, 864 mil, 625 pesos. El presupuesto indica que el presidente recibirá por aguinaldo, 95 mil pesos; 29 mil por seguro de vida institucional; 22 mil por ahorro solidario; 76 mil por aportaciones a la seguridad social; 16 mil de prima vacacional; y, finalmente, 256 mil por compensación garantizada.

No olvidemos que, según la revista Etcétera (01/abril/22), el hospedaje del presidente y su familia cuesta al erario 6 millones mensuales, por lo que los contribuyentes pagaremos 420 millones por los cinco años y diez meses de estancia de AMLO en Palacio Nacional. Lo anterior, sin contar los nueve millones que gastó para remodelar a su gusto las instalaciones.

Por si algo faltara, según información del portal Infobae (23/octubre/23), con información de Latinus, producto de las filtraciones de Guacamaya Leaks, el presidente cuenta con un chef particular que cobra al mes 62 mil pesos, registrado como director de área en la oficina de la presidencia. Asimismo, se encuentra en la nómina una gastrónoma al servicio del presidente. ¿Esta es la “justa medianía” que presume? ¿En qué gasta el presidente?

@pedro_penaloz