CULTURAMapaz Culturales

CUIDAR LA ALIMENTACIÓN DURANTE FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS

Comparte

CUIDAR LA ALIMENTACIÓN DURANTE FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda moderar el consumo de grasas y azucares en las tradicionales y festividades del Día de Muertos, a fin de evitar descompensaciones y malestares estomacales.

 

“La idea de la alimentación sana, no es limitar alimentos, sino regular las porciones para consumir lo que nos agrada sin afectar la salud, pues los excesos siempre van a traer consecuencias, ya sea a corto o largo plazo”, dijo la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar.

 

Asimismo, la nutrióloga explicó que quienes tienen limitada la ingesta de algunos alimentos, son las personas con padecimientos o enfermedades crónico-degenerativas o personas con algún grado de obesidad.

 

Igualmente, la especialista dijo que la comida típica de Día de Muertos como: tamales, mole, pan de muerto, etcétera, deben consumirse en porciones correctas y acompañarse de los otros grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.

 

La dietista de la UMF No. 61 afirmó que las cantidades varían de persona a persona, pero un ejemplo podría ser un tamal pequeño de hoja de maíz, acompañado de una porción de fruta y una porción de ensalada y una taza de champurrado o chocolate con leche descremada (sin crema batida); la nutricionista dietista hizo énfasis en que las personas que padecen diabetes deben elegir bebidas sin azúcar o algún edulcorante.

 

Lo anterior, cubre dos porciones de cereales, igual dos porciones de frutas y verduras, dos de origen animal y una de grasa que incluye el tamal; explicó Villalba Escobar que este planteamiento es para una persona que se encuentra en su peso y no padece ninguna enfermedad crónico-degenerativa.

 

Para finalizar, invitó a la población derechohabiente a acercarse a su UMF con el fin de buscar orientación en la alimentación, de modo que las personas puedan comer lo que les gusta en equilibrio con hábitos saludables.