Coatepec

Cultivo y Conservacion de la Orquidea

Comparte

Por: B. Adriana Ceballos Rodríguez

 El día viernes, 21 de junio, en la Casa de Cultura, tuvo lugar la conferencia de “Cultivo y Conservación de la Orquídea”, impartida por la Asociación de Orquideófilos de Coatepec A.C.

Varios factores dieron lugar a una larga tradición de cultivo de plantas de ornato en Coatepec. El bosque de niebla que rodea la ciudad es rico en variedades de bromelias y orquídeas, plantas que pasaron a los patios y corredores de las casas. Por otro lado, las bondades del clima y de la tierra hacen propicia la adaptación de numerosas especies a los suelos de los jardines y su crecimiento en macetas.

Las orquídeas son el grupo de plantas que ha podido colonizar con más éxito las copas de los árboles y varias de sus adaptaciones más notables están asociadas de manera directa a vivir en la parte más alta del bosque o a su capacidad de establecerse en otros ambientes en donde la disponibilidad de nutrientes es muy baja.

Existen 30.000 especies puras y alrededor de 140.000 híbridos de formas y colores diferentes.

Lamentablemente, la extracción inmoderada de orquídeas nativas de los bosques cercanos ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. Por ello, es importante no arrancar plantas del bosque y comprar ejemplares en lugares que garanticen su origen cultivado.

También es importante no adquirir macetas elaboradas con maquique, pues se trata del tronco del helecho arborescente, planta característica del bosque de niebla y que se encuentra en peligro de extinción precisamente por su tala para este uso, en tiempos muy extendido.

Esta flor es muy representativa de nuestro bello Coatepec, por lo que es muy importante implementar medidas para su conservación y cultivo, ya que algunas especies se encuentran en peligro de extinción.

Al término de la conferencia se rifó una orquídea entre los presentes la cual fue entregada y donada por la Presidenta de la AOC, la Sra. Luz Esther Sanromán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *