Cortos DeportivosDEPORTES

DANIELA SOUZA UNA NIÑA DIFERENTE

Comparte

DANIELA SOUZA UNA NIÑA DIFERENTE

Ciudad de México 23 julio 2024.- Daniela Souza, doble campeona panamericana (Lima 2019 y Santiago 2023) y campeona del mundo en 2022 en taekwondo, está lista para su debut en los Juegos Olímpicos París 2024.

La taekwondista mexicana llama la atención en el mundo deportivo y el portal de los juegos le realizó una entrevista, al ser una de las grandes aspirantes de medalla de México en París 2024. Aunque ella nunca se sintió esa fortaleza de favorita.

Souza sufrió de baja autoestima cuando era pequeña. Incluso alejada del resto del mundo.

Pero cuando entendió que ella llenaba su tiempo de manera diferente al resto de niños que le rodeaban y que su mejor amigo era el taekwondo, Souza fortaleció su mente y se convirtió en imparable.

«Asumí la responsabilidad de mantener mis sueños vivos por llenar mi vida de emociones que no tienen nombre», dijo en sus redes sociales cuando obtuvo la cuota olímpica para París 2024.

¿Cómo te ha ayudado en tu carrera ganar medallas como el oro en el Mundial de 2022 o los dos en los Juegos Panamericanos (2019 y 2023)?

Daniela Souza: Llegar a representar a tu país y lograr esas medallas no lo ves como algo posible, pero sí lo es. Yo la verdad me he sorprendido bastante. Era una niña con muy poca confianza, con baja autoestima y gracias al trabajo, al gran apoyo de mis entrenadores, he logrado quitarme esa barrera mental. Es algo muy especial para mí formar parte de la historia de México: es algo que me enriquece personalmente, verdaderamente se traspasa a mi vida personal y estoy muy contenta de seguir participando y de seguir aprendiendo de estas grandes experiencias.

¿Qué mensaje le mandarías ahora a tu yo de chiquita que no tenía confianza?

A mi yo de chiquita le podría decir muchas cosas, pero principalmente que estoy muy agradecida con ella por haber sido esa niña diferente que no se salió de su objetivo. No es fácil estar sola tanto tiempo y no encajar en los lugares.

¿En qué sentido sentías que no encajabas?

Yo tenía demasiada disciplina. A lo mejor parecía una adulta chiquita. Pero eso me ayudó a seguir subiendo mi nivel. Estoy muy orgullosa de esa niña, de que no se dejara llevar por las corrientes. Confié en mí, aunque fuera algo diferente o rara y creo que ha valido la pena haber mantenido mi personalidad, haberme abrazado a mí misma y haber seguido aprendiendo durante este camino. Le tengo que dar las gracias a esa pequeñita.

Yo no tenía muchísimos amigos. No se me daba esa parte social. Se dice que los deportistas son muy sociales, pero hay algunos que no. Eso me hacía sentir diferente porque desde la Primaria y la Secundaria siempre prefería descansar o quedarme estudiando. Sí que me sentía diferente y me veían como algo exagerada. Pero yo estoy orgullosa de cómo era.

Y ahora estás a punto de debutar en unos Juegos Olímpicos. ¿Qué significan para ti?

Los Juegos Olímpicos yo creo que son un el evento deportivo más grande y que representa el día a día, el camino que has atravesado, en la persona que te has convertido. Ser olímpico representa valores muy específicos y son personas muy especiales y que admiro mucho. Yo quiero convertirme en una de estas personas.