Editorial

De consejos a Consejos

Comparte

Héctor Larios Proa

Para impulsar el desarrollo turístico se creó la figura del Consejo Consultivo Turístico Municipal. Por considerarlo uno de los ejes estratégicos para la economía y el diseño de políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

Próximamente se hará la toma de protesta del Consejo Consultivo del Turismo en Coatepec. ¿Sabía usted de la existencia del consejo anterior? ¿Quién seleccionó a los nuevos miembros?

Pero qué hace un Consejo Consultivo.  Por principio se define por Ley como un Órgano Colegiado de consulta, asesoría y apoyo técnico. Tiene por objeto propiciar la participación ciudadana, comprometida y responsable de los sectores público, privado de actores involucrados directa o indirectamente en el ramo turístico para la concertación de las políticas, planes y programas en la materia, así como para la formulación de las recomendaciones destinadas a los agentes involucrados. 

Los cargos son honorarios, concertar, ayudan a diseñar el plan del cual se deriva una política pública de turismo municipal, se crean comisiones, trimestralmente se reúnen, previamente informados de los temas a tratar y la documentación correspondiente, entregan reportes del seguimiento de programas y acciones, además de evaluar y vigilar. Estas son algunas de sus funciones.

Dependiendo de los programas, nacionales o estatales, dicho Consejo debe proponer una imagen turística, incluso proponer candidatos para el premio municipal a personajes que destaquen por su labor en pro del turismo. Tienen derecho a voz y voto, y el ejecutivo posee el voto de calidad.

Un Consejo debe contar con un reglamento interno, donde detalle las facultades y funciones de cada integrante, en lo general es lo señalado anteriormente. Además de especificar las comisiones mismas que se derivan de la estrategia turística de una política de turismo municipal según el diagnóstico de fortalezas y debilidades. Turismo social, calidad de los servicios, información cultura turística, patrimonio turístico, planeación, etc.

Este anuncio de presentación y toma de protesta del Consejo, es una buena señal. Si nos guiamos por la idea romántica del deber ser y la posibilidad de lograr posicionar a esta linda tierra como uno de los destinos turísticos importantes dentro del catálogo de Pueblos Mágicos del país. Además de la calidad moral de los integrantes.

Al frente de la Dirección de Turismo está una funcionaria con experiencia ahora es tiempo de sumar la buena voluntad política para cumplir cabalmente con las disposiciones de ley. Hacerlo permitirá alcanzar metas consensuadas con la comunidad. Y asumir el vacío de liderazgo para sumar esfuerzos públicos y privados que potencialicen el sector. Hacerlo es una tarea impostergable en un contexto de incertidumbre económica. Atrás quedó el auge de cítricos y café.  No hacerlo es contribuir al crecimiento desordenado de una ciudad dormitorio. Donde las fincas se convierten en fraccionamientos arrastran corrupción a las espaldas por cambios de uso de suelo, entre otros, enterrando la belleza natural con concreto.

Sin embargo, la experiencia nacional y municipal, desgraciadamente, indican que este tipo de Consejos como los de seguridad pública, energía, población, educación, cultura, etc., no desarrollan una labor de contraloría social y cogobierno para el que fueron creados y sirven para legitimar las acciones previamente acordadas por las autoridades en turno. Es una práctica de una simulación, ciudadanos de buena fe sirven de escenografías para actos políticos. Los podemos comprobar en los múltiples tipos de Consejos de participación ciudadana en el país y en este municipio. Los han usado, repito, para legitimar acciones de gobierno y cumplir con el protocolo.  Esperemos que en está ocasión sea para bien de todos en Coatepec y poder diferenciar de consejos a Consejos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *